Browse by
Recent Submissions
-
El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente
(Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 2023)La Competencia Digital Docente (CDD) es una necesidad real y pronto una exigencia legal para el profesorado, planteándose como un reto profesional y formativo al que cabe dar la mejor respuesta. La ... -
Children’s rights and values in literature for young readers
(Revista Complutense de Educación, 2023)Este estudio se contextualiza en el campo de cómo la literatura infantil puede ayudar a difundir concienciación sobre los derechos de los niños. Se pretende determinar los valores éticos más presentes ... -
Profesionales del futuro: la formación por competencias a través de la co-presentación
(CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2020)Este artículo presenta una experiencia práctica que permite desarrollar distintas competencias de la asignatura de aprendizaje de las lenguas y lectoescritura III en una sola actividad. En la Universitat ... -
La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas
(Educación XX1, 2022)El presente trabajo indaga en una muestra de 45 Planes Estratégicos aplicados por igual número de universidades españolas entre los años 2000 y 2020 para conocer cuál es la relevancia y el tratamiento ... -
Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar
(Aula Abierta, 2023)En la literatura de investigación se plantea que para mejorar las organizaciones educativas se necesita un liderazgo centrado en el aprendizaje, inclusivo y ampliamente distribuido. En el presente ... -
STEM education in childhood: perceptions of teachers
(TECHNO Review: International Technology, Science and Society Review, 2023)The skills promoted by STEM education are part of basic literac,y and some coun-tries are beginning to recognise their importance in the educational policies of the stage of children from 3 to 6 years ... -
“The world is still beautiful”: an eco-philosophical reading of Eugene McCabe’s victims trilogy
(Electronic Journal of the Spanish Association for Irish Studies, 2023)This paper focuses on Irish writer, playwright and television screenwriter Eugene McCabe’s fictional representation of the Northern Irish ‘Troubles’ in his trilogy Victims, published in the collection ... -
Promoting householders' participation in household waste sorting: a case for learning aluminum packaging recycling in Spain
(Journal of Teacher Education for Sustainability, 2022)Recycling is a highly relevant issue in environmental behavior. To make it work, it isnecessary to involve people. Many efforts have been made to increase peopleís participa-tion in recycling. This study ... -
Tres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España. Un mapeo sistemático
(Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022)La creciente importancia del liderazgo educativo en las últimas décadas hace necesario revisar el estado de la investigación en este campo llevada a cabo en España desde 1991 hasta 2019. Después de ... -
La educación diferenciada o single-sex: posibles interpretaciones y definiciones
(Educationis Momentum, 2022)El objetivo de este ensayo es compartir la interpretación de algunas corrientes en relación con la educación diferenciada por sexos y sus variadas definiciones; los matices permiten vislumbrar que no ... -
La ilusión del mérito. Capital cultural y reproducción
(Revista Española de Sociología, 2022)Celebrando el 50 aniversario de la publicación de La Reproducción (Bourdieu and Passeron, 1970), y ante el auge del proyecto meritocrático en muchas esferas de nuevas vidas, el objetivo del presente ... -
Management model, leadership and autonomy in portuguese and spanish public schools: a comparative analysis
(Cogent Education, 2022)The organisation of K-18 schools and the management function are similar in Portugal and Spain, although, in recent years, Portugal has surpassed Spain’s educational results. Based on the last international ... -
The effect of dual vocational education and training on grades and graduation in Catalonia, Spain
(Educational Review, 2022)Dual vocational education and training (VET) has recently been introduced in Catalonia, as in the whole of Spain, and it should be the only VET system in the near future. However, Dual VET still coexists ... -
Receptive vocabulary acquisition in pre-primary education through soft-content and language integrated learning
(English Language Teaching, 2020)Content and Language Integrated Learning (CLIL) has become the focus of Foreign Language (FL) research within the last decades. CLIL provides a more complete, naturalistic, and meaningful context to FL ... -
El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato
(Tejuelo. Teaching of language and literature, 2022)Este artículo tiene como propósito valorar si el conocimiento de otras lenguas diferentes al inglés y catalán influye en el aumento del léxico disponible español. Para ello, se ha desarrollado una ... -
Secondary school teachers’ learning: environments, specificities and considerations for educational practice
(Educar, 2022)This article is based on the research project APREN-DO aimed at exploring how secondary school teachers learn. Using an inclusive research approach and visual and narrative methods, we conducted the ... -
Objetivo de desarrollo sostenible nº 12: consumo y producción sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes
(Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2019)La consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 recogido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas supone la transición hacia pautas de consumo más sostenibles. El papel de la educación es ... -
Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar
(Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 2021)Liderazgo, equidad y participación son conceptos centrales si queremos conseguir centros educativos más justos. La mentoría a directivos puede ser un buen instrumento de mejora si se pretende avanzar ... -
Liderazgo educativo en el Departamento de Matemáticas. Impulsar la formación didáctica de las matemáticas
(International Journal of Educational Leadership and Management, 2019)Para mejorar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas ha resultado de gran eficacia la creación y puesta en marcha del departamento de Matemáticas, como motor de un centro educativo para coordinar ... -
Second language perception of english vowels by portuguese learners: the effect of stimulus type
(Revista Ilha do Desterro, 2020)The study investigated the effect of stimulus type on L2 English vowel perception and it also examined the relation between subject factors and L2 learners’ performance. Twenty-nine adult Portuguese ...