Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19
Publication date
2020ISSN
1989-9882
Abstract
Introducción: Gracias a la consolidación de Internet, los usuarios tienen acceso a muchas fuentes de información sobre temas de salud, entre ellas se encuentran los influencers farmacéuticos que divulgan y crean contenido a partir de conocimientos científicos. Objetivo: La presente investigación se enfoca en analizar la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos en Instagram durante la crisis del Coronavirus en España. Metodología: Se analizan las publicaciones realizadas por 6 profesionales farmacéuticos. El análisis se basa en observar qué tipo de contenido se publica en cuanto a temática, formatos y engagement. Resultados: Algunos de los datos más relevantes son que el formato video, aunque presente en menor número, es el que genera más interacción y, por otro lado, que en ningún caso se ha podido identificar si los influencers observados trabajan con contenido patrocinado. Las infografías informativas y el contenido explicativo que busca informar a la población sobre distintos aspectos relacionados al virus aparecieron, debido al número de interacciones, como muy útiles para concienciar al público de la gravedad de la situación. Conclusión: Finalmente, se llega a la conclusión de que no todos los influencers observados se han enfocado principalmente en generar contenido relacionado con el COVID-19.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Castellano
Keywords
Influencers famacèutics
Màrqueting d'influencers
COVID-19
Gestió de la comunicació
Xarxes socials
Influencers
Instagram
Influencers famacéuticos
Marketing de influencers
COVID-19
Gestión de la comunicación
Redes sociales
Influencers
Instagram
Pharmaceutical influencers
Influencer marketing
COVID-19
Communication management
Social media
Influencers
Instagram
Pages
22
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Collection
1;
Is part of
Revista Española de Comunicación en Salud
Citation
González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofia. Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, 2020, 1, s9-S30. Disponible en: <https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5402>. Fecha de acceso: 15 dic. 2021. DOI: 10.20318/recs.2020.5402
This item appears in the following Collection(s)
- Comunicació [106]
Rights
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es