Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19
Fecha de publicación
2020ISSN
1989-9882
Resumen
Introducción: Gracias a la consolidación de Internet, los usuarios tienen acceso a muchas fuentes de información sobre temas de salud, entre ellas se encuentran los influencers farmacéuticos que divulgan y crean contenido a partir de conocimientos científicos. Objetivo: La presente investigación se enfoca en analizar la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos en Instagram durante la crisis del Coronavirus en España. Metodología: Se analizan las publicaciones realizadas por 6 profesionales farmacéuticos. El análisis se basa en observar qué tipo de contenido se publica en cuanto a temática, formatos y engagement. Resultados: Algunos de los datos más relevantes son que el formato video, aunque presente en menor número, es el que genera más interacción y, por otro lado, que en ningún caso se ha podido identificar si los influencers observados trabajan con contenido patrocinado. Las infografías informativas y el contenido explicativo que busca informar a la población sobre distintos aspectos relacionados al virus aparecieron, debido al número de interacciones, como muy útiles para concienciar al público de la gravedad de la situación. Conclusión: Finalmente, se llega a la conclusión de que no todos los influencers observados se han enfocado principalmente en generar contenido relacionado con el COVID-19.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Palabras clave
Influencers famacèutics
Màrqueting d'influencers
COVID-19
Gestió de la comunicació
Xarxes socials
Influencers
Instagram
Influencers famacéuticos
Marketing de influencers
COVID-19
Gestión de la comunicación
Redes sociales
Influencers
Instagram
Pharmaceutical influencers
Influencer marketing
COVID-19
Communication management
Social media
Influencers
Instagram
Páginas
22
Publicado por
Universidad Carlos III de Madrid
Colección
1;
Publicado en
Revista Española de Comunicación en Salud
Citación
González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofia. Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, 2020, 1, s9-S30. Disponible en: <https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5402>. Fecha de acceso: 15 dic. 2021. DOI: 10.20318/recs.2020.5402
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [97]
Derechos
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es