Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers
Autor/a
Vidal-Mestre, Montserrat
Freire-Sánchez, Alfonso
Gracia-Mercadé, Carla
LÓPEZ GONZÁLEZ, Jesús
Fecha de publicación
2023ISSN
2444-3239
Resumen
Se investigan las nuevas narrativas de los principales canales de youtubers relacionados con la industria cinematográfica. Se propone un modelo que combina la recogida e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos con el análisis del contenido, la etnografía digital y los métodos de observación y exploración semiótica/discursiva. Mediante la cuantificación, se deduce cuáles son las tipologías de las nuevas narrativas audiovisuales más demandadas, se discute acerca del tipo de contenido generado a partir de terceros y de las estrategias actuales de los youtubers del sector cinematográfico para mantener afluencia de seguidores. Se evidencia la existencia de narrativas mixtas que triangulan el con-tenido creado por la industria cinematográfica con el del autor y con el impulsado por el fandom. Concluimos que las creaciones audiovisuales de los youtubers cuyos canales están centrados en la industria cinematográfica están acercando a las personas a contenidos educativos sobre cine desde diferentes perspectivas y campos, así como están expandiendo el relato original del producto cinematográfico a nuevas narrativas y formatos que no existían anteriormente y que podrían ser considerados por la propia industria cinematográfica.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Prosumidor digital
Sèries
Cinema
Narratives mixtes
Youtubers
Partners
Prosumidor digital
Series
Cine
Narrativas mixtas
Youtubers
Partners
Digital prosumer
Series
Cinema
Mixed narratives
Youtubers
Partners
Páginas
25
Colección
13;2
Publicado en
Index Comunicación
Citación
Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C. y López-González, J. Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers. Index.comunicación, 2023, 13(2), 271-295. Disponible en: <https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1139<. Fecha de acceso: 9 nov. 2023. DOI: 10.33732/ixc/13/02Nuevas
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [97]