Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers
Autor/a
Data de publicació
2023ISSN
2444-3239
Resum
Se investigan las nuevas narrativas de los principales canales de youtubers relacionados con la industria cinematográfica. Se propone un modelo que combina la recogida e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos con el análisis del contenido, la etnografía digital y los métodos de observación y exploración semiótica/discursiva. Mediante la cuantificación, se deduce cuáles son las tipologías de las nuevas narrativas audiovisuales más demandadas, se discute acerca del tipo de contenido generado a partir de terceros y de las estrategias actuales de los youtubers del sector cinematográfico para mantener afluencia de seguidores. Se evidencia la existencia de narrativas mixtas que triangulan el con-tenido creado por la industria cinematográfica con el del autor y con el impulsado por el fandom. Concluimos que las creaciones audiovisuales de los youtubers cuyos canales están centrados en la industria cinematográfica están acercando a las personas a contenidos educativos sobre cine desde diferentes perspectivas y campos, así como están expandiendo el relato original del producto cinematográfico a nuevas narrativas y formatos que no existían anteriormente y que podrían ser considerados por la propia industria cinematográfica.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Paraules clau
Pàgines
25
Col·lecció
13; 2
Publicat a
Index Comunicación
Citació
Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C. y López-González, J. Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers. Index.comunicación, 2023, 13(2), 271-295. Disponible en: <https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1139<. Fecha de acceso: 9 nov. 2023. DOI: 10.33732/ixc/13/02Nuevas
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [140]

