El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente
Fecha de publicación
2023ISSN
1138-3194
Resumen
La Competencia Digital Docente (CDD) es una necesidad real y pronto una exigencia legal para el profesorado, planteándose como un reto profesional y formativo al que cabe dar la mejor respuesta. La presente contribución analiza el portafolio en general y en formato digital como un instrumento formativo para adquirir la CDD, delimitando su sentido, contenido y aplicación, al mismo tiempo que se comentan los aspectos problemáticos que plantea su utilización. El portafolio digital, también identificado como carpeta de aprendizaje, puede ser un buen instrumento para organizar y reforzar los aprendizajes durante la formación de los docentes, coherente con las demandas de la sociedad del conocimiento, con las nuevas funciones de los profesores y con las exigencias propias de una metodología que defienda el aprender haciendo. Puede también ser el inicio del portafolio profesional, como herramienta que acompañe a los docentes en su desarrollo y progreso profesional, siempre y cuando la mejora de la práctica se vincule a una práctica evaluativa continua y a un proceso reflexivo basado en el análisis de evidencias que la misma aporta.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
12
Publicado por
Universitat Ramon Llull
Colección
41; 1
Publicado en
Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport
Citación
Gairín, Joaquín; Domingo-Coscollola, Maria; Prats, Miquel-Àngel [et al.]. El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 2023, 41(1), p. 15-26. Disponible en: <http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/553>. Fecha de acceso: 9 jun. 2023. DOI: 10.51698/aloma.2023.41.1.15-26
Nota
El proyecto «Propuesta de desarrollo y validación de la competencia digital metodológica en los grados de educación» está siendo financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya (Código de proyecto: URL-2017ARMIF00016).
Enlace al documento relacionado
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [125]
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/