El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente
Autor/a
Gairín, Joaquín
Domingo-Coscollola, Maria
Prats, Miquel-Àngel
Simón, Jordi
Fecha de publicación
2023ISSN
1138-3194
Resumen
La Competencia Digital Docente (CDD) es una necesidad real y pronto una exigencia legal para el profesorado, planteándose como un reto profesional y formativo al que cabe dar la mejor respuesta. La presente contribución analiza el portafolio en general y en formato digital como un instrumento formativo para adquirir la CDD, delimitando su sentido, contenido y aplicación, al mismo tiempo que se comentan los aspectos problemáticos que plantea su utilización. El portafolio digital, también identificado como carpeta de aprendizaje, puede ser un buen instrumento para organizar y reforzar los aprendizajes durante la formación de los docentes, coherente con las demandas de la sociedad del conocimiento, con las nuevas funciones de los profesores y con las exigencias propias de una metodología que defienda el aprender haciendo. Puede también ser el inicio del portafolio profesional, como herramienta que acompañe a los docentes en su desarrollo y progreso profesional, siempre y cuando la mejora de la práctica se vincule a una práctica evaluativa continua y a un proceso reflexivo basado en el análisis de evidencias que la misma aporta.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Competència digital docent
Formació professorat
Portafolis
Carpeta d'aprenentatge
Competencia digital docente
Formación profesorado
Portafolios
Carpeta de aprendizaje
Teaching digital competence
Teacher training
Briefcase
Learning folder
Páginas
12
Publicado por
Universitat Ramon Llull
Colección
41;1
Publicado en
Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport
Citación
Gairín, Joaquín; Domingo-Coscollola, Maria; Prats, Miquel-Àngel [et al.]. El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 2023, 41(1), p. 15-26. Disponible en: <http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/553>. Fecha de acceso: 9 jun. 2023. DOI: 10.51698/aloma.2023.41.1.15-26
Enlace al documento relacionado
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [107]
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/