El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente
Autor/a
Gairín, Joaquín
Domingo-Coscollola, Maria
Prats, Miquel-Àngel
Simón, Jordi
Data de publicació
2023ISSN
1138-3194
Resum
La Competencia Digital Docente (CDD) es una necesidad real y pronto una exigencia legal para el profesorado, planteándose como un reto profesional y formativo al que cabe dar la mejor respuesta. La presente contribución analiza el portafolio en general y en formato digital como un instrumento formativo para adquirir la CDD, delimitando su sentido, contenido y aplicación, al mismo tiempo que se comentan los aspectos problemáticos que plantea su utilización. El portafolio digital, también identificado como carpeta de aprendizaje, puede ser un buen instrumento para organizar y reforzar los aprendizajes durante la formación de los docentes, coherente con las demandas de la sociedad del conocimiento, con las nuevas funciones de los profesores y con las exigencias propias de una metodología que defienda el aprender haciendo. Puede también ser el inicio del portafolio profesional, como herramienta que acompañe a los docentes en su desarrollo y progreso profesional, siempre y cuando la mejora de la práctica se vincule a una práctica evaluativa continua y a un proceso reflexivo basado en el análisis de evidencias que la misma aporta.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Paraules clau
Competència digital docent
Formació professorat
Portafolis
Carpeta d'aprenentatge
Competencia digital docente
Formación profesorado
Portafolios
Carpeta de aprendizaje
Teaching digital competence
Teacher training
Briefcase
Learning folder
Pàgines
12
Publicat per
Universitat Ramon Llull
Col·lecció
41;1
Publicat a
Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport
Citació
Gairín, Joaquín; Domingo-Coscollola, Maria; Prats, Miquel-Àngel [et al.]. El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 2023, 41(1), p. 15-26. Disponible en: <http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/553>. Fecha de acceso: 9 jun. 2023. DOI: 10.51698/aloma.2023.41.1.15-26
Enllaç al document relacionat
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Educació [107]
Drets
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/