Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar
Author
Tintoré, Mireia
Publication date
2021ISSN
1645-4006
Abstract
Liderazgo, equidad y participación son conceptos centrales si queremos conseguir centros educativos más justos. La mentoría a directivos puede ser un buen instrumento de mejora si se pretende avanzar en los tres aspectos. El presente estudio muestra los resultados preliminares y cualitativos de la puesta en práctica del Programa de Liderazgo para la Educación Integral (Programa LEI) en ocho colegios e institutos españoles en entornos muy vulnerables en los que se utilizó la mentoría como forma de acompañamiento a los directivos en la implantación de planes de mejora. Se describe el proceso de mentoría, la recogida de información y la evaluación inicial del proceso. Los resultados muestran los beneficios de la mentoría para la mejora de los centros educativos en dos aspectos concretos que se han analizado: equidad y participación.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Castellano
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Lideratge educatiu
Lideratge distribuït
Lideratge per a la justícia social
Mentoria
Equitat
Participació
Liderazgo educativo
Liderazgo distribuido
Liderazgo para la justicia social
Mentoría
Equidad
Participación
Educational leadership
Distributed leadership
Leadership for social justice
Mentoring
Equity
Participation
Pages
15
Publisher
Universidade Católica Portuguesa
Collection
22;
Is part of
Revista Portuguesa de Investigação Educacional
Citation
Tintoré, Mireia. Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar. Revista Portuguesa De Investigação Educacional, 2021, 22, p. 1-15. Disponible en: <https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/10465>. Fecha de acceso: 19 ene. 2022. DOI: 10.34632/investigacaoeducacional.2021.10465
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/