Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar
Autor/a
Tintoré, Mireia
Data de publicació
2021ISSN
1645-4006
Resum
Liderazgo, equidad y participación son conceptos centrales si queremos conseguir centros educativos más justos. La mentoría a directivos puede ser un buen instrumento de mejora si se pretende avanzar en los tres aspectos. El presente estudio muestra los resultados preliminares y cualitativos de la puesta en práctica del Programa de Liderazgo para la Educación Integral (Programa LEI) en ocho colegios e institutos españoles en entornos muy vulnerables en los que se utilizó la mentoría como forma de acompañamiento a los directivos en la implantación de planes de mejora. Se describe el proceso de mentoría, la recogida de información y la evaluación inicial del proceso. Los resultados muestran los beneficios de la mentoría para la mejora de los centros educativos en dos aspectos concretos que se han analizado: equidad y participación.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Paraules clau
Lideratge educatiu
Lideratge distribuït
Lideratge per a la justícia social
Mentoria
Equitat
Participació
Liderazgo educativo
Liderazgo distribuido
Liderazgo para la justicia social
Mentoría
Equidad
Participación
Educational leadership
Distributed leadership
Leadership for social justice
Mentoring
Equity
Participation
Pàgines
15
Publicat per
Universidade Católica Portuguesa
Col·lecció
22;
Publicat a
Revista Portuguesa de Investigação Educacional
Citació
Tintoré, Mireia. Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar. Revista Portuguesa De Investigação Educacional, 2021, 22, p. 1-15. Disponible en: <https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/10465>. Fecha de acceso: 19 ene. 2022. DOI: 10.34632/investigacaoeducacional.2021.10465
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Educació [107]
Drets
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/