Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar
Autor/a
Fecha de publicación
2021ISSN
1645-4006
Resumen
Liderazgo, equidad y participación son conceptos centrales si queremos conseguir centros educativos más justos. La mentoría a directivos puede ser un buen instrumento de mejora si se pretende avanzar en los tres aspectos. El presente estudio muestra los resultados preliminares y cualitativos de la puesta en práctica del Programa de Liderazgo para la Educación Integral (Programa LEI) en ocho colegios e institutos españoles en entornos muy vulnerables en los que se utilizó la mentoría como forma de acompañamiento a los directivos en la implantación de planes de mejora. Se describe el proceso de mentoría, la recogida de información y la evaluación inicial del proceso. Los resultados muestran los beneficios de la mentoría para la mejora de los centros educativos en dos aspectos concretos que se han analizado: equidad y participación.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
15
Publicado por
Universidade Católica Portuguesa
Colección
22;
Publicado en
Revista Portuguesa de Investigação Educacional
Citación recomendada
Tintoré, Mireia. Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar. Revista Portuguesa De Investigação Educacional, 2021, 22, p. 1-15. Disponible en: <https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/10465>. Fecha de acceso: 19 ene. 2022. DOI: 10.34632/investigacaoeducacional.2021.10465
Nota
Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del programa Liderazgo para una Educación Integral en contextos desfavorecidos, diseñado e implementado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (España) y por el Centro de Estudios sobre los Pueblos y Culturas de Habla Portuguesa (Portugal), con el apoyo de Porticus (REF. EFSE / 020182022).
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [125]
Derechos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


