Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación
Data de publicació
2013ISSN
1576-3420
Resum
Este artículo presenta una revisión sobre las competencias genéricas en sostenibilidad en la Educación Superior y aporta una compilación de estas competencias en sostenibilidad, como instrumento para facilitar su evaluación en los diferentes grados. El contexto de adaptación a evaluar por competencias, que ha propuesto el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), junto con la crisis global en la que nos hayamos inmersos, nos presenta el reto de formar futuros graduados universitarios que sean competencialmente sostenibles, para poder resolver los diferentes problemas con los que se encontrarán en todos los ámbitos profesionales. Esta importante tarea de evaluar competencias genéricas en sostenibilidad, no es fácil puesto que en ella convergen dos nuevos paradigmas para el docente universitario: por una parte, la adaptación al nuevo modelo educativo de evaluar por competencias y por otra, el desarrollo de una conciencia sostenible que conduzca a dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. En este estudio se realiza una revisión de las competencias en sostenibilidad de la literatura académica y se propone una compilación de competencias genéricas en sostenibilidad con la finalidad de facilitar la evaluación de las mismas. A partir de las aportaciones de expertos, se fundamenta una compilación de competencias y subcompetencias o indicadores, con la intención de proporcionar un instrumento concreto para facilitar la tarea de evaluar la sostenibilidad, en cualquier grado universitario.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
504 - Ciències del medi ambient
Paraules clau
Ensenyament universitari
Desenvolupament sostenible
Títols acadèmics
Enseñanza superior
Desarrollo sostenible
Títulos académicos
Higher education
Sustainable development
Academic degrees
Pàgines
19
Publicat per
Sociedad Española de Estudios de la Comunicación
Col·lecció
XV; 32
Publicat a
Revista de Comunicación de la SEECI
Citació
Albareda-Tiana, Silvia; Gonzalvo-Cirac, Margarita. Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 2013, XV(32), p. 141-159. Disponible en: <http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/26>. Fecha de acceso: 11 mar. 2021.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Educació [109]
Drets
Recordamos que la Revista de Comunicación de la SEECI se configura como una revista científica de acceso abierto, gratuita, no comercial. Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/