Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación
Publication date
2013ISSN
1576-3420
Abstract
Este artículo presenta una revisión sobre las competencias genéricas en sostenibilidad en la Educación Superior y aporta una compilación de estas competencias en sostenibilidad, como instrumento para facilitar su evaluación en los diferentes grados. El contexto de adaptación a evaluar por competencias, que ha propuesto el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), junto con la crisis global en la que nos hayamos inmersos, nos presenta el reto de formar futuros graduados universitarios que sean competencialmente sostenibles, para poder resolver los diferentes problemas con los que se encontrarán en todos los ámbitos profesionales. Esta importante tarea de evaluar competencias genéricas en sostenibilidad, no es fácil puesto que en ella convergen dos nuevos paradigmas para el docente universitario: por una parte, la adaptación al nuevo modelo educativo de evaluar por competencias y por otra, el desarrollo de una conciencia sostenible que conduzca a dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. En este estudio se realiza una revisión de las competencias en sostenibilidad de la literatura académica y se propone una compilación de competencias genéricas en sostenibilidad con la finalidad de facilitar la evaluación de las mismas. A partir de las aportaciones de expertos, se fundamenta una compilación de competencias y subcompetencias o indicadores, con la intención de proporcionar un instrumento concreto para facilitar la tarea de evaluar la sostenibilidad, en cualquier grado universitario.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Castellano
Subject (CDU)
37 - Education
504 - Threats to the environment
Keywords
Ensenyament universitari
Desenvolupament sostenible
Títols acadèmics
Enseñanza superior
Desarrollo sostenible
Títulos académicos
Higher education
Sustainable development
Academic degrees
Pages
19
Publisher
Sociedad Española de Estudios de la Comunicación
Collection
XV; 32
Is part of
Revista de Comunicación de la SEECI
Citation
Albareda-Tiana, Silvia; Gonzalvo-Cirac, Margarita. Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 2013, XV(32), p. 141-159. Disponible en: <http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/26>. Fecha de acceso: 11 mar. 2021.
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
Recordamos que la Revista de Comunicación de la SEECI se configura como una revista científica de acceso abierto, gratuita, no comercial. Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/