Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica
Data de publicació
2007ISSN
1988-8732
Resum
La confusión entre publicidad y propaganda tiene visos de perpetuarse en la discusión académica: unos consideran sinónimos ambos vocablos, otros prefieren expresiones genéricas que eludan la diferenciación conceptual (“comunicación persuasiva de masas”) y otros entienden que el primero se refiere sólo al ámbito comercial y el segundo, al ideológico. La investigación etimológica – perspectiva recientemente recuperada en comunicación– puede proporcionar elementos para una clarificación nocional de ambos términos. Así, veremos que el concepto original francés (publicité) nace en el ámbito jurídico, como sinónimo de notoriedad, y sólo después adquiere su significación comercial.
The confussion between advertising and propaganda is going to be perpetuated in academic discussions: some consider both words synonymous, others prefer generic expressions that elude the conceptual differentiation ("persuasive mass communication”) and others understand that first talks about commercial communication, and the second, ideological speech. The etymological approach - perspective recently recovered in communication - can provide elements for a notional clarification of both terms. Thus, we will see that the original french concept (publicité) is born in the legal field, in the sense of notoriety, and only later it acquires its commercial meaning.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió acceptada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Paraules clau
Publicitat
Advertising
Publicidad
Propaganda
Llenguatge i llengües--Etimologia
Llenguatge i llengües--Etimologia
Etimología
Conceptes
Concepts
Conceptos
Pàgines
19
Publicat per
Universidad Autónoma de Barcelona
Col·lecció
1; 12
Publicat a
Questiones Publicitarias
Citació
Méndiz Noguero, Alfonso. «Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica». Questiones Publicitarias, 2007, vol. 1, núm. 12, p. 43-61. Disponible en: <https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2007n12/quepub_a2007n12p43.pdf>. Fecha de acceso: 29 oct. 2019. DOI: 10.5565/rev/qp.122
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [106]
Drets
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/