Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica
Fecha de publicación
2007ISSN
1988-8732
Resumen
La confusión entre publicidad y propaganda tiene visos de perpetuarse en la discusión académica: unos consideran sinónimos ambos vocablos, otros prefieren expresiones genéricas que eludan la diferenciación conceptual (“comunicación persuasiva de masas”) y otros entienden que el primero se refiere sólo al ámbito comercial y el segundo, al ideológico. La investigación etimológica – perspectiva recientemente recuperada en comunicación– puede proporcionar elementos para una clarificación nocional de ambos términos. Así, veremos que el concepto original francés (publicité) nace en el ámbito jurídico, como sinónimo de notoriedad, y sólo después adquiere su significación comercial.
The confussion between advertising and propaganda is going to be perpetuated in academic discussions: some consider both words synonymous, others prefer generic expressions that elude the conceptual differentiation ("persuasive mass communication”) and others understand that first talks about commercial communication, and the second, ideological speech. The etymological approach - perspective recently recovered in communication - can provide elements for a notional clarification of both terms. Thus, we will see that the original french concept (publicité) is born in the legal field, in the sense of notoriety, and only later it acquires its commercial meaning.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Publicitat
Advertising
Publicidad
Propaganda
Llenguatge i llengües--Etimologia
Llenguatge i llengües--Etimologia
Etimología
Conceptes
Concepts
Conceptos
Páginas
19
Publicado por
Universidad Autónoma de Barcelona
Colección
1; 12
Publicado en
Questiones Publicitarias
Citación
Méndiz Noguero, Alfonso. «Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica». Questiones Publicitarias, 2007, vol. 1, núm. 12, p. 43-61. Disponible en: <https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2007n12/quepub_a2007n12p43.pdf>. Fecha de acceso: 29 oct. 2019. DOI: 10.5565/rev/qp.122
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [106]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/