Browsing Educació by Author "Fuertes Camacho, M. Teresa"
Now showing items 1-14 of 14
-
La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de educación infantil y educación primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora
Pujol Valls, Maria; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, Mariona; Fuertes Camacho, M. Teresa; Fuentes, Mariana; Escobar Gómez, Rocío (Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)El objetivo general de la investigación es realizar un estudio diagnóstico de la competencia oral de los futuros maestros en dos momentos distintos de sus estudios. La muestra ha sido de 95 participantes, ... -
Developing STEM skills in kindergarten: opportunities and challenges from the perspective of future teachers
Zdybel, Dorota; Pulak, Irena; Crotty, Yvonne ; Fuertes Camacho, M. Teresa; cinque, maria (Edukacja Elementarna w Teorii i Praktyce, 2019)The article has been written as a part of Erasmus+ Project KLab4Kids. Its main aim is to present the idea of STEM education to readers, to explain the interdisciplinary nature of STEM education as a ... -
Didactic strategies to promote competencies in sustainability
Tejedor, Gemma; SEGALAS, JORDI; Fernández Morilla, Mónica; Fuertes Camacho, M. Teresa; Ruiz Morales, Jorge; Gutiérrez, Ibón; García-González, Esther; Aramburuzabala Higuera, Maria Pilar; Hernández, Àngels (Sustainability, 2019-04-08)Higher education is a principal agent for addressing the sustainable development goals proposed by the 2030 Agenda, because of its key mission of knowledge generation, teaching and social innovation ... -
La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación
VIDAL RAMÉNTOL, SALVADOR; Fuertes Camacho, M. Teresa (Revista de Comunicación Vivat Academia, 2013-06)El objetivo de esta comunicación es resaltar la experiencia llevada a cabo en la UEM, en Enero 2013, en el primer encuentro que se realizo sobre “Diseñando la Educación para una Sociedad Sostenible”. ... -
Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy
Fuertes Camacho, M. Teresa; Graell, Mariona; Fuentes, Mariana; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen (Sustainability, 2019-02-01)Higher levels of material well-being lead almost inevitably to giving priority to individualism and personal advancement, often at the expense of civic conscience. A proposal for integrating sustainability ... -
Kitchen lab for kids: a programme for shaping STEM skills in preschool
Surma, Barbara; Rosati, Nicoletta; menon, stefano; Fuertes Camacho, M. Teresa; Farren, Margaret; Maguire, Fiona (Edukacja Elementarna w Teorii i Praktyce, 2019)The authors of the article: “Kitchen Lab for Kids: A Programme for Shaping STEM Skills in Preschool” have presented the assumptions of the project financed from the European Funds within the Programme ... -
Modelo de sistematización en los proyectos sociales de ApS (UIC)
Fuertes Camacho, M. Teresa (Historia y Comunicación Social, 2014-03)La metodología del aprendizaje-servicio (ApS) responde a las necesidades derivadas del contexto social y universitario actual y favorece la doble misión académica y social que debe cumplir la institución ... -
La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado
Fuertes Camacho, M. Teresa (Revista de Docencia Universitaria, 2011-10)La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación ... -
Percepciones de los alumnos hacia las matemáticas
VIDAL RAMÉNTOL, SALVADOR; Fuertes Camacho, M. Teresa (Opción, 2016)En base a estudios de Nimier (1976; 1988), el objetivo del artículo se centra en conocer las percepciones de los alumnos hacia la matemática. El estudio de encuesta nos permite conocer emociones y ... -
Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentatge servei de la Fundació Catalana de l'Esplai per l'equip educatiu. Aplicació de la rúbrica d'avaluació
Graell, Mariona; Fuentes, Mariana; Quirós, Carolina; Fuertes Camacho, M. Teresa; Ramón, Anna; Escardíbul, Susagna; Mena Flores, Cecilia; Pica, Silvia (Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)Aquesta comunicació presenta el procés reflexiu que han seguit l'equip d'educadors de tres esplais que han desenvolupat tres ApS durant els últims tres anys al Baix Llobregat; a Pubilla Casas-Can Vidalet ... -
Reflective practice in times of COVID-19: a tool to improve education for sustainable development in pre-service teacher training
Fuertes Camacho, M. Teresa; Dulsat Ortiz, Carles; Alvarez Canovas, Isabel (Sustainability, 2021)Crisis situations such as the current Covid-19 pandemic are a catalyst for change. This study stresses the need to work towards achieving quality education, and to prepare future teachers in sustainability ... -
Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica
Morilla, Fernández; Fuertes Camacho, M. Teresa; Albareda-Tiana, Silvia (Opción, 2015)La sostenibilización curricular no implica únicamente incluir contenidos ambientales en el temario de las asignaturas, sino que lleva asociado un cambio de paradigma del proceso educativo. En este trabajo ... -
STEM education in childhood: perceptions of teachers
Fuertes Camacho, M. Teresa; Fernández Morilla, Mónica (TECHNO Review: International Technology, Science and Society Review, 2023)The skills promoted by STEM education are part of basic literac,y and some coun-tries are beginning to recognise their importance in the educational policies of the stage of children from 3 to 6 years ... -
El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Fuertes Camacho, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen (REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2012-08)La evaluación de las prácticas educativas sigue, en general, un proceso sistemático que se articula en torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de prácticas de la universidad y ...