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dc.contributor.authorLaferrara, Valentina
dc.contributor.authorJustel Vázquez, Santiago
dc.contributor.authorMicó, Josep-Lluís
dc.date.accessioned2025-12-04T17:39:56Z
dc.date.available2025-12-04T17:39:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLaferrara, Valentina; Justel-Vázquez, Santiago Javier y Micó-Sanz, Josep Lluís. Repensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audiencia. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación, 2023, 26, páginas 153-174. Disponible en <https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/7187>. Fecha de acceso: 4 dic. 2025. DOI: 10.6035/adcomunica.7187ca
dc.identifier.issn2174-0992ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/5150
dc.descriptionEsta investigación se realizó en el marco del grupo de investigación STReaM: Socie- ty, Technology, Religion and Media (2021 SGR 01200) y cuenta con el soporte del Departament de Recerca i Universitats (DRU) de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Social Europeo. Este artículo está vinculado al proyecto de I+D con referen- cia PID2020-119492GB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”.ca
dc.description.abstractEste artículo estudia el uso de los datos de analítica web y de redes sociales en las redacciones periodísticas que apuestan por modelos de negocio basados en la fidelización de la audiencia y el pago por contenidos. Se basa en 28 entrevistas en profundidad con trabajadores de noticias de 11 medios de comunicación situados en cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Revela que los medios apuestan por priorizar los indicadores de calidad (permanencia en página, comentarios, etc.) frente a los indicadores de cantidad (páginas vistas, usuarios únicos, etc.), aunque aún no pueden soslayar estos últimos por su histórica dependencia de la publicidad como fuentes de ingresos. Las redes sociales cum- plen un rol esencial en sus estrategias de fidelización de la audiencia, pero la falta de transparencia de estas plataformas despierta recelos en algunas redacciones. La apuesta por modelos de negocio basados en la fidelización no significa dejar de lado el trabajo con los datos de audiencia, sino cambiar de manera significativa la forma de abordarlos. La decidida apuesta por garantizar el éxito del modelo de negocio ha cambiado significativamente el trabajo con los datos de audiencia y las redes sociales, conduciendo a los medios a abandonar el contenido clickbait y priorizar el contenido de calidad.ca
dc.format.extent22ca
dc.language.isospaca
dc.publisheradComunicaca
dc.relation.ispartofadComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovacion en Comunicación.ca
dc.relation.ispartofseries26
dc.rightsEsta es una revista de acceso abierto, por lo que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.otherPeriodismoca
dc.subject.otherModelo de negocioca
dc.subject.otherAnalíticaca
dc.subject.otherRedes socialesca
dc.subject.otherClickbaitca
dc.subject.otherEngagementca
dc.subject.otherJournalismca
dc.subject.otherBusiness Modelca
dc.subject.otherAnalyticsca
dc.subject.otherSocial Mediaca
dc.subject.otherPeriodismeca
dc.subject.otherModel de negocica
dc.subject.otherXarxes socialsca
dc.titleRepensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audienciaca
dc.title.alternativeRethinking the use of data: Media’s attempts to move away from clickbait and towards audience engagementca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.7187ca


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Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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