Repensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audiencia
Publication date
2023Alternative title
Rethinking the use of data: Media’s attempts to move away from clickbait and towards audience engagement
ISSN
2174-0992
Abstract
Este artículo estudia el uso de los datos de analítica web y de redes sociales en
las redacciones periodísticas que apuestan por modelos de negocio basados en la
fidelización de la audiencia y el pago por contenidos. Se basa en 28 entrevistas en
profundidad con trabajadores de noticias de 11 medios de comunicación situados
en cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Revela
que los medios apuestan por priorizar los indicadores de calidad (permanencia
en página, comentarios, etc.) frente a los indicadores de cantidad (páginas vistas,
usuarios únicos, etc.), aunque aún no pueden soslayar estos últimos por su histórica
dependencia de la publicidad como fuentes de ingresos. Las redes sociales cum-
plen un rol esencial en sus estrategias de fidelización de la audiencia, pero la falta
de transparencia de estas plataformas despierta recelos en algunas redacciones.
La apuesta por modelos de negocio basados en la fidelización no significa dejar
de lado el trabajo con los datos de audiencia, sino cambiar de manera significativa
la forma de abordarlos. La decidida apuesta por garantizar el éxito del modelo
de negocio ha cambiado significativamente el trabajo con los datos de audiencia
y las redes sociales, conduciendo a los medios a abandonar el contenido clickbait
y priorizar el contenido de calidad.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
316 - Sociology
Keywords
Pages
22
Publisher
adComunica
Collection
26
Is part of
adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovacion en Comunicación.
Recommended citation
Laferrara, Valentina; Justel-Vázquez, Santiago Javier y Micó-Sanz, Josep Lluís. Repensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audiencia. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación, 2023, 26, páginas 153-174. Disponible en <https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/7187>. Fecha de acceso: 4 dic. 2025. DOI: 10.6035/adcomunica.7187
Note
Esta investigación se realizó en el marco del grupo de investigación STReaM: Socie- ty, Technology, Religion and Media (2021 SGR 01200) y cuenta con el soporte del Departament de Recerca i Universitats (DRU) de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Social Europeo. Este artículo está vinculado al proyecto de I+D con referen- cia PID2020-119492GB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”.
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- Comunicació [145]
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