| dc.contributor.author | Freire-Sánchez, Alfonso | |
| dc.contributor.author | Vidal-Mestre, Montserrat | |
| dc.contributor.author | Fitó, Maria | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-14T13:17:24Z | |
| dc.date.available | 2025-05-14T13:17:24Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.citation | Freire-Sánchez, Alfonso; Vidal-Mestre, Montserrat; Fitó, Maria [et al.]. Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront II. Área Abierta, 2024, 24(3), p. 173-185. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/96168>. Fecha de acceso: 14 may. 2025. DOI: 10.5209/arab.96168 | ca |
| dc.identifier.issn | 1578-8393 | ca |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/4873 | |
| dc.description.abstract | ¿Cómo un videojuego puede fracasar en su lanzamiento y, posteriormente, convertirse en un éxito gracias a la información extraída de la experiencia y opinión de los jugadores? El big data se ha integrado interdisciplinariamente en el ámbito de los videojuegos donde el uso de grandes cantidades de datos sobre las partidas de los gamers está presente en el proceso de conceptualización y desarrollo narrativo, así como en las decisiones de marketing y en la creación de nuevos productos y licencias. Ante este contexto, esta investigación analiza el uso del big data en el videojuego Star Wars Battlefront II (EA DICE, 2017), incluyendo expansiones, micropagos, contenidos descargables gratuitos y decisiones estratégicas que afectan al modo multijugador. Los resultados permiten reflexionar sobre cómo se optimizan los títulos para satisfacer las necesidades de los usuarios y su experiencia de juego, con el objetivo de alargar la vida de estos productos de ocio digital. | ca |
| dc.format.extent | 13 | ca |
| dc.language.iso | eng | ca |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca |
| dc.relation.ispartof | Área Abierta | ca |
| dc.relation.ispartofseries | 24;3 | |
| dc.rights | Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. | ca |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca | |
| dc.subject.other | Big data | ca |
| dc.subject.other | Videojocs | ca |
| dc.subject.other | Experiència d'usuari | ca |
| dc.subject.other | Microtransaccions | ca |
| dc.subject.other | Star Wars Battlefront II | ca |
| dc.subject.other | Big data | ca |
| dc.subject.other | Videojuegos | ca |
| dc.subject.other | Experiencia de usuario | ca |
| dc.subject.other | Microtransacciones | ca |
| dc.subject.other | Star Wars Battlefront II | ca |
| dc.subject.other | Big data | ca |
| dc.subject.other | Video games | ca |
| dc.subject.other | User experience | ca |
| dc.subject.other | Microtransactions | ca |
| dc.subject.other | Star Wars Battlefront II | ca |
| dc.title | Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront II | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
| dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
| dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.embargo.terms | cap | ca |
| dc.subject.udc | 316 | ca |
| dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.5209/arab.96168 | ca |