Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront II
Fecha de publicación
2024ISSN
1578-8393
Resumen
¿Cómo un videojuego puede fracasar en su lanzamiento y, posteriormente, convertirse en un éxito gracias a la información extraída de la experiencia y opinión de los jugadores? El big data se ha integrado interdisciplinariamente en el ámbito de los videojuegos donde el uso de grandes cantidades de datos sobre las partidas de los gamers está presente en el proceso de conceptualización y desarrollo narrativo, así como en las decisiones de marketing y en la creación de nuevos productos y licencias. Ante este contexto, esta investigación analiza el uso del big data en el videojuego Star Wars Battlefront II (EA DICE, 2017), incluyendo expansiones, micropagos, contenidos descargables gratuitos y decisiones estratégicas que afectan al modo multijugador. Los resultados permiten reflexionar sobre cómo se optimizan los títulos para satisfacer las necesidades de los usuarios y su experiencia de juego, con el objetivo de alargar la vida de estos productos de ocio digital.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Inglés
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Páginas
13
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
Colección
24; 3
Publicado en
Área Abierta
Citación
Freire-Sánchez, Alfonso; Vidal-Mestre, Montserrat; Fitó, Maria [et al.]. Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront II. Área Abierta, 2024, 24(3), p. 173-185. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/96168>. Fecha de acceso: 14 may. 2025. DOI: 10.5209/arab.96168
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [139]
Derechos
Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca


