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dc.contributor.authorFreire-Sánchez, Alfonso
dc.contributor.authorVidal-Mestre, Montserrat
dc.contributor.authorFitó, Maria
dc.date.accessioned2025-05-14T13:17:24Z
dc.date.available2025-05-14T13:17:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationFreire-Sánchez, Alfonso; Vidal-Mestre, Montserrat; Fitó, Maria [et al.]. Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront II. Área Abierta, 2024, 24(3), p. 173-185. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/96168>. Fecha de acceso: 14 may. 2025. DOI: 10.5209/arab.96168ca
dc.identifier.issn1578-8393ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4873
dc.description.abstract¿Cómo un videojuego puede fracasar en su lanzamiento y, posteriormente, convertirse en un éxito gracias a la información extraída de la experiencia y opinión de los jugadores? El big data se ha integrado interdisciplinariamente en el ámbito de los videojuegos donde el uso de grandes cantidades de datos sobre las partidas de los gamers está presente en el proceso de conceptualización y desarrollo narrativo, así como en las decisiones de marketing y en la creación de nuevos productos y licencias. Ante este contexto, esta investigación analiza el uso del big data en el videojuego Star Wars Battlefront II (EA DICE, 2017), incluyendo expansiones, micropagos, contenidos descargables gratuitos y decisiones estratégicas que afectan al modo multijugador. Los resultados permiten reflexionar sobre cómo se optimizan los títulos para satisfacer las necesidades de los usuarios y su experiencia de juego, con el objetivo de alargar la vida de estos productos de ocio digital.ca
dc.format.extent13ca
dc.language.isoengca
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca
dc.relation.ispartofÁrea Abiertaca
dc.relation.ispartofseries24;3
dc.rightsTodos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca
dc.subject.otherBig dataca
dc.subject.otherVideojocsca
dc.subject.otherExperiència d'usuarica
dc.subject.otherMicrotransaccionsca
dc.subject.otherStar Wars Battlefront IIca
dc.subject.otherBig dataca
dc.subject.otherVideojuegosca
dc.subject.otherExperiencia de usuarioca
dc.subject.otherMicrotransaccionesca
dc.subject.otherStar Wars Battlefront IIca
dc.subject.otherBig dataca
dc.subject.otherVideo gamesca
dc.subject.otherUser experienceca
dc.subject.otherMicrotransactionsca
dc.subject.otherStar Wars Battlefront IIca
dc.titleBig Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos estudio de caso Star Wars Battlefront IIca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/arab.96168ca


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