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dc.contributor.authorVidal-Mestre, Montserrat
dc.contributor.authorFreire-Sánchez, Alfonso
dc.contributor.authorLópez-González, Jesús
dc.date.accessioned2024-01-24T15:33:00Z
dc.date.available2024-01-24T15:33:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVidal-Mestre, Montserrat; Freire-Sánchez, Alfonso; López-González, Jesús [et al.]. La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 2023, 35(4), p. 1475-1490. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/88845>. Fecha de acceso: 24 ene. 2024. DOI: 10.5209/aris.88845ca
dc.identifier.issn1131-5598ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3962
dc.description.abstractInteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o sustitución del ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas "Eva" (Maíllo, 2011) y "Autómata" (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, adaptando la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, "Eva" y "Autómata" ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo.ca
dc.format.extent16ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedadca
dc.relation.ispartofseries35;4
dc.rightsLa revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca
dc.subject.otherIAca
dc.subject.otherImaginaris cinematogràficsca
dc.subject.otherMitologia robòticaca
dc.subject.otherMite Prometeuca
dc.subject.otherLleis robòticaca
dc.subject.otherNarrativa audiovisualca
dc.subject.otherIAca
dc.subject.otherImaginarios cinematográficosca
dc.subject.otherMitología robóticaca
dc.subject.otherMito Prometeoca
dc.subject.otherLeyes robóticaca
dc.subject.otherNarrativa audiovisualca
dc.subject.otherAIca
dc.subject.otherCinematographic imaginariesca
dc.subject.otherRobotic mythologyca
dc.subject.otherPrometheus mythca
dc.subject.otherRobotic lawsca
dc.subject.otherAudiovisual narrativeca
dc.titleLa representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómataca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/aris.88845ca


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Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca
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