La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata
Fecha de publicación
2023ISSN
1131-5598
Resumen
Inteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o sustitución del ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas "Eva" (Maíllo, 2011) y "Autómata" (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, adaptando la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, "Eva" y "Autómata" ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
IA
Imaginaris cinematogràfics
Mitologia robòtica
Mite Prometeu
Lleis robòtica
Narrativa audiovisual
IA
Imaginarios cinematográficos
Mitología robótica
Mito Prometeo
Leyes robótica
Narrativa audiovisual
AI
Cinematographic imaginaries
Robotic mythology
Prometheus myth
Robotic laws
Audiovisual narrative
Páginas
16
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
Colección
35; 4
Publicado en
Arte, Individuo y Sociedad
Citación
Vidal-Mestre, Montserrat; Freire-Sánchez, Alfonso; López-González, Jesús [et al.]. La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 2023, 35(4), p. 1475-1490. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/88845>. Fecha de acceso: 24 ene. 2024. DOI: 10.5209/aris.88845
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [106]
Derechos
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca