Mostra el registre parcial de l'element
La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata
dc.contributor.author | Vidal-Mestre, Montserrat | |
dc.contributor.author | Freire-Sánchez, Alfonso | |
dc.contributor.author | López-González, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T15:33:00Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T15:33:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Vidal-Mestre, Montserrat; Freire-Sánchez, Alfonso; López-González, Jesús [et al.]. La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 2023, 35(4), p. 1475-1490. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/88845>. Fecha de acceso: 24 ene. 2024. DOI: 10.5209/aris.88845 | ca |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/3962 | |
dc.description.abstract | Inteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o sustitución del ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas "Eva" (Maíllo, 2011) y "Autómata" (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, adaptando la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, "Eva" y "Autómata" ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo. | ca |
dc.format.extent | 16 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca |
dc.relation.ispartof | Arte, Individuo y Sociedad | ca |
dc.relation.ispartofseries | 35;4 | |
dc.rights | La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. | ca |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca | |
dc.subject.other | IA | ca |
dc.subject.other | Imaginaris cinematogràfics | ca |
dc.subject.other | Mitologia robòtica | ca |
dc.subject.other | Mite Prometeu | ca |
dc.subject.other | Lleis robòtica | ca |
dc.subject.other | Narrativa audiovisual | ca |
dc.subject.other | IA | ca |
dc.subject.other | Imaginarios cinematográficos | ca |
dc.subject.other | Mitología robótica | ca |
dc.subject.other | Mito Prometeo | ca |
dc.subject.other | Leyes robótica | ca |
dc.subject.other | Narrativa audiovisual | ca |
dc.subject.other | AI | ca |
dc.subject.other | Cinematographic imaginaries | ca |
dc.subject.other | Robotic mythology | ca |
dc.subject.other | Prometheus myth | ca |
dc.subject.other | Robotic laws | ca |
dc.subject.other | Audiovisual narrative | ca |
dc.title | La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 316 | ca |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.5209/aris.88845 | ca |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Comunicació [106]