Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas
Autor/a
Justel Vázquez, Santiago
Data de publicació
2012ISSN
2174-0992
Resum
A la primera gran crisis económica del siglo XXI los medios de comunicación suman una crisis coyuntural de la industria periodística más profunda y un proceso de transformación derivado de la consolidación de Internet. Una consolidación que si bien ha revolucionado la sociedad en su conjunto, ha dejado especial huella en determinados sectores, entre ellos, el de los medios de comunicación. En este contexto de crisis y transformación se plantea la cuestión de la necesidad de las empresas informativas de adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir encontrando un modelo de negocio que funcione en el escenario actual sin que ello signifique el descuido de su función social. El presente texto, construido a partir de aportaciones teóricas y valoraciones desde el mundo profesional –incluyendo material inédito de entrevistas en profundidad a profesionales de la división digital del Grupo Godó–, repasa retos y oportunidades en el escenario de los medios de comunicación. Por ejemplo, la tecnología actual permite que los medios puedan tener en el entorno digital un conocimiento preciso de las preferencias y el comportamiento de su audiencia, cada vez más activa y protagonista, con la que se han abierto numerosos canales de interacción y diálogo. Esta posibilidad de conocer mejor al público es una de las oportunidades del periodismo en Internet, pero puede también conducir a primar criterios comerciales basados en las preferencias de este por encima de otros criterios periodísticos.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Paraules clau
Audiències
Ciberperiodisme
Models de negoci
Analítica web
Participació
Audiencias
Ciberperiodismo
Modelos de negocio
Analítica web
Participación
Audiences
Cyberjournalism
Business models
Web analytics
Participation
Pàgines
18
Publicat per
Universitat Jaume I
Col·lecció
4;
Publicat a
AdComunica
Citació
Justel Vázquez, Santiago. Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas. AdComunica, 2012, p. 21-38. Disponible en: <http://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5078>. Fecha de acceso: 20 ene. 2022. DOI: 10.6035/2174-0992.2012.4.3
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [106]
Drets
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es