El reto de regular un perfil no profesionalizado: microinstagramers de moda
Author
Agulleiro Prats, Ángela
Miquel Segarra, Susana
Publication date
2020ISSN
2172-9077
Abstract
En la actualidad, la falta de regulación específica y la ambigüedad en la legislación española propician que muchos instagramers no se sientan obligados a dar a conocer que el contenido que publican es publicitario. Por contra, en países como Estados Unidos o Reino Unido llevan la delantera en esta materia, aunque en España se está empezando a regular a través de la asociación Autocontrol de la publicidad. El presente estudio analiza cómo un grupo de micro influencers de moda españoles en Instagram adoptan las exigencias actuales de regulación en sus publicaciones. Gracias a su estudio y teniendo en cuenta la actual legislación española, hemos podido observar que los micro instagramers de moda no incumplen la ley ya que tan solo se exige que los receptores de la información publicitaria queden «claramente informados de que están ante una pieza publicitaria, aunque sin que deba aparecer la palabra publicidad» (IAB Spain, 2016, p).
At present, the lack of specific regulation and the ambiguity of the Spanish legislation mean that many instagramers do not feel obliged to mention that the content they publish contains adverts. In countries such as the United States and the United Kingdom, this is strongly regulated. Regulation is beginning in Spain via the «Autocontrol de la publicidad» association. This study analyzes how a group of Spanish fashion micro-influencers adopt the current regulation re-quirements in their publications on Instagram. In our study, we have been able to observe that the fashion micro-instagramers do not break the law as it is only required that the public is informed that «they are in front of an advertis-ing piece. The word ‘advert’ does not need to appear in the content. (IAB Spain, 2016).
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Keywords
Micro influencers
Instagramers
Legislació publicitària
Publicitat a xarxes socials
Post patrocinats
Micro influencers
Instagramers
Legislación publicitaria
Publicidad en redes sociales
Post patrocinados
Micro influencers
Instagramers
Advertising legislation
Advertising on social networks
Post sponsored
Pages
20
Publisher
Universidad de Salamanca
Collection
20;
Is part of
Fonseca, Journal of Communication
Citation
Agulleiro Prats, Ángela; Miquel-Segarra, Susana; García Medina, Irene [et al.]. El reto de regular un perfil no profesionalizado: microinstagramers de moda. Fonseca, Journal of Communication, 2020, 20, p. 15-34. Disponible en: <https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2020201534>. Fecha de acceso: 20 dic. 2021. DOI: 10.14201/fjc2020201534
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- Comunicació [85]
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