Percepciones del profesorado de música sobre competencias profesionales necesarias para la práctica
Author
Carrillo, Carmen
Vilar Monmany, Mercé
Publication date
2016ISSN
1012-1587
Abstract
Este estudio examina las percepciones de docentes de música catalanes de educación primaria y secundaria en torno a las competencias necesarias para el desarrollo eficaz de su profesión. Mediante un cuestionario electrónico se recogieron las opiniones de 443 docentes de música acerca de su importancia para la práctica, su utilización y la preparación recibida para su ejercicio. Los resultados se sometieron a un análisis de corte explicativo: se relacionaron las percepciones sobre las competencias con variables estructurales sociodemográficas, académico-formativas y profesionales. Finalmente se discuten las implicaciones del estudio para la formación y la práctica profesional del docente de música.
This study examines the perceptions of Catalan music teachers in primary and secondary education about the competences needed for an effective development of their profession. Through an electronic questionnaire the opinions of 443 music teachers about their importance for practice, their implementation and the training received in the initial training for their professional activity were collected. An explanatory analysis of the results was carried out: the perceptions about the competences were analysed in terms of demographic, educational/academic and careerrelated structural variables. The results are discussed based on their implications for the training and professional practice of music teachers.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Castellano
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Competències professionals
Professorat de música
Educació Musical
Educació Primària
Educació Secundària
Competencias profesionales
Profesorado de música
Educación Musical
Educación Primaria
Educación secundaria
Professional skills
Music teacher
Music education
Primary education
Secondary education
Pages
25
Publisher
Universidad del Zulia
Collection
32; 7
Is part of
Opción
Citation
Carrillo Aguilera, Carmen; Vilar Monmany, Mercé. Percepciones del profesorado de música sobre competencias profesionales necesarias para la práctica. Opción, 2016, 32(7), p. 358-382. Disponible en: <https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21480>. Fecha de acceso: 3 dic. 2021.
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
Esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/