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dc.contributor.authorNavarro Rubio, María Dolors
dc.contributor.authorGálvez Hernández, Pablo
dc.contributor.authorGonzález de Paz, Lluís
dc.contributor.authorVirumbrales Cancio, Montserrat
dc.contributor.authorBorrás Santos, Alicia
dc.contributor.authorSantesmases Masana, Rosalia
dc.contributor.authorReal Gatius, Jordi
dc.contributor.authorAmo, Isabel
dc.contributor.authorMacías, Felipe
dc.date.accessioned2021-10-04T15:28:24Z
dc.date.available2021-10-04T15:28:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNavarro Rubio, Maria D.; Gálvez Hernández, Pablo; González de Paz, Lluís [et al.]. Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares. Educación Médica, 2019, 20(6), p. 341-346. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301256#!>. Fecha de acceso: 4 oct. 2021. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.03.020ca
dc.identifier.issn1575-1813ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/2834
dc.description.abstractUn nivel bajo de alfabetización puede dificultar la comprensión de la información necesaria para tomar decisiones apropiadas en relación con la propia salud. Esta situación está relacionada con una peor adherencia a los tratamientos, un peor estado de bienestar y una mortalidad más elevada, sobre todo en personas de edad avanzada. Resulta esencial que la información pueda ser comprendida por el paciente y su familia. Este artículo tiene como objetivo presentar las recomendaciones internacionales existentes para el diseño y la elaboración de materiales o recursos educativos para pacientes crónicos y familiares. Se describen aspectos metodológicos que engloban la inclusión de los pacientes en distintos puntos durante el proceso de desarrollo del material, la adaptación del formato y el contenido al nivel de comprensión del paciente, así como su participación en una prueba piloto antes de la publicación de los mismos. Los materiales educativos que se han elaborado con la colaboración de los pacientes resultan más adaptados a su contexto y promueven cambios positivos en su salud.es
dc.description.abstractLow literacy can difficult the use of information needed to take appropriate decisions in healthcare. This situation is associated with poorer treatment adherence, lower health outcomes and higher mortality among the population and, specifically, the elderly. It is essential that information can be understood by patients and families. This article aims to present the existing international recommendations for the design and development of educational materials and resources to chronic patients and families. This process encompasses the involvement of patients at various levels during the development process of the materials, the adaptation of the format and content to the level of understanding of the patient as well as their participation in the evaluation process. Educational materials that have been developed in collaboration with patients are more adapted to their context and promote positive changes in their health.en
dc.format.extent6ca
dc.language.isoengca
dc.publisherElsevierca
dc.relation.ispartofEducación Médicaca
dc.relation.ispartofseries20;6
dc.rights2018 - Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherAutocuraca
dc.subject.otherMalalties cròniquesca
dc.subject.otherAlfabetització en salutca
dc.subject.otherMaterials educatiusca
dc.subject.otherAutocuidadoes
dc.subject.otherEnfermedades crónicases
dc.subject.otherAlfabetización en saludes
dc.subject.otherMateriales educativoses
dc.subject.otherSelf-managementen
dc.subject.otherChronic illnessen
dc.subject.otherHealth literacyen
dc.subject.otherEducational materialsen
dc.titleDesarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiareses
dc.title.alternativeDevelopment of educational materials for chronic patients and familiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.subject.udc61ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.020ca


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2018 - Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
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