Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares
Author
Navarro Rubio, María Dolors
Gálvez Hernández, Pablo
González de Paz, Lluís
Virumbrales Cancio, Montserrat
Borrás Santos, Alicia
Santesmases Masana, Rosalia
Real Gatius, Jordi
Amo, Isabel
Macías, Felipe
Publication date
2019Alternative title
Development of educational materials for chronic patients and families
ISSN
1575-1813
Abstract
Un nivel bajo de alfabetización puede dificultar la comprensión de la información necesaria para tomar decisiones apropiadas en relación con la propia salud. Esta situación está relacionada con una peor adherencia a los tratamientos, un peor estado de bienestar y una mortalidad más elevada, sobre todo en personas de edad avanzada. Resulta esencial que la información pueda ser comprendida por el paciente y su familia. Este artículo tiene como objetivo presentar las recomendaciones internacionales existentes para el diseño y la elaboración de materiales o recursos educativos para pacientes crónicos y familiares. Se describen aspectos metodológicos que engloban la inclusión de los pacientes en distintos puntos durante el proceso de desarrollo del material, la adaptación del formato y el contenido al nivel de comprensión del paciente, así como su participación en una prueba piloto antes de la publicación de los mismos. Los materiales educativos que se han elaborado con la colaboración de los pacientes resultan más adaptados a su contexto y promueven cambios positivos en su salud.
Low literacy can difficult the use of information needed to take appropriate decisions in healthcare. This situation is associated with poorer treatment adherence, lower health outcomes and higher mortality among the population and, specifically, the elderly. It is essential that information can be understood by patients and families. This article aims to present the existing international recommendations for the design and development of educational materials and resources to chronic patients and families. This process encompasses the involvement of patients at various levels during the development process of the materials, the adaptation of the format and content to the level of understanding of the patient as well as their participation in the evaluation process. Educational materials that have been developed in collaboration with patients are more adapted to their context and promote positive changes in their health.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
English
Subject (CDU)
37 - Education
61 - Medical sciences
Keywords
Autocura
Malalties cròniques
Alfabetització en salut
Materials educatius
Autocuidado
Enfermedades crónicas
Alfabetización en salud
Materiales educativos
Self-management
Chronic illness
Health literacy
Educational materials
Pages
6
Publisher
Elsevier
Collection
20; 6
Is part of
Educación Médica
Citation
Navarro Rubio, Maria D.; Gálvez Hernández, Pablo; González de Paz, Lluís [et al.]. Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares. Educación Médica, 2019, 20(6), p. 341-346. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301256#!>. Fecha de acceso: 4 oct. 2021. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.03.020
This item appears in the following Collection(s)
- Ciències de la Salut [740]
Rights
2018 - Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/