Orígenes, evolución y desafíos actuales de la docencia publicitaria en España
Data de publicació
2000Altres títols
Origins, evolution and challenges of advertising education in Spain
ISSN
0214-0039
Resum
Este trabajo el primer intento de establecer el marco histórico general de la docencia publicitaria en España. Su objetivo es triple: delimitar las grandes etapas en su desarrollo, situar los orígenes de la enseñanza reglada y analizar los cambios históricos en la concepción de los planes de estudio. Arranca con los primeros cursos de Pedro Prat Gaballí (1915-17), apunta las transformaciones en la profesión publicitaria durante los años cincuenta, y desemboca con rapidez en el nacimiento de la Escuela Oficial de Publicidad (1964). Prosigue después con el tránsito a la Universidad (1971-77) y avanza hasta revolución de los años noventa.
The work represents the first approach to the development of advertising education in Spain. It has three goals: to point out the main stages of development, to discover the origins of educaction on advertising, and to analyze the historical changes in the curricula. It studies the first lectures of the pioneer Pedro Prat Gaballi (1915-1917), the transformation of the advertising profession during the 1950s and the birth of the Official School of Advertising (1964). After that, the work analyzes the inclusion of advertising education in Spanish universities and the revolution that undergraduate and graduate education on advertising are experiencing from the 1900s.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
378 - Ensenyament superior. Universitats
65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses
9 - Geografia i història
Paraules clau
Publicitat
Educació
Història -- Espanya
Professors
Publicidad
Educación
Historia -- España
Publicity
Education
History -- Spain
Pàgines
46
Publicat per
Universidad de Navarra
Col·lecció
13; 2
Publicat a
Comunicación y Sociedad
Citació
Méndiz Noguero, Alfonso. Orígenes, evolución y desafíos actuales de la docencia publicitaria en España. Comunicación y Sociedad, 2000, 13(2), p. 181-225. Disponible en: <https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36388/31482>. Fecha de acceso: 6 abr. 2021.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [106]
Drets
Permiso de la Universidad de Navarra para publicar el artículo en este repositorio.