Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente
Autor/a
JUANA MARIA, SANCHO-GIL
CORREA, JOSE MIGUEL
OCHOA-AIZPURUA AGUIRRE, Mª BEGOÑA
Domingo-Coscollola, Maria
Fecha de publicación
2020ISSN
1989-6395
Resumen
Este artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También, se compartieron las explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y experiencias de aprendizaje. En este artículo, presentamos los resultados y las conclusiones sobre cómo aprendemos los docentes de educación superior, centrados en los autores de este texto. Destacamos las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Elaboramos conclusiones sobre las características del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los docentes. También avanzamos algunas implicaciones para repensar la formación docente al considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros educativos en instituciones de aprendizaje con sentido.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Professors -- Formació
Investigació
Aprenentatge
Profesores -- Formación profesional
Investigación
Aprendizaje
Teachers -- Formation
Investigation
Learning
Páginas
23
Publicado por
Universidad de Granada
Colección
24; 2
Publicado en
Profesorado: Revista de Currículum
Citación
Sancho-Gil, Juana María; Correa Gorospe, José Miguel; Ochoa-Aizpurua Aguirre, Begoña [et al.]. Cómo aprendemos el profesorado de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2020, 24(2), 144-166. Disponible en: <https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9050>. Fecha de acceso: 28 jul. 2020.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [109]