dc.contributor.author | JUANA MARIA, SANCHO-GIL | |
dc.contributor.author | CORREA, JOSE MIGUEL | |
dc.contributor.author | OCHOA-AIZPURUA AGUIRRE, Mª BEGOÑA | |
dc.contributor.author | Domingo-Coscollola, Maria | |
dc.date.accessioned | 2020-07-28T09:17:05Z | |
dc.date.available | 2020-07-28T09:17:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sancho-Gil, Juana María; Correa Gorospe, José Miguel; Ochoa-Aizpurua Aguirre, Begoña [et al.]. Cómo aprendemos el profesorado de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2020, 24(2), 144-166. Disponible en: <https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9050>. Fecha de acceso: 28 jul. 2020. | ca |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1648 | |
dc.description.abstract | Este artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También, se compartieron las explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y experiencias de aprendizaje. En este artículo, presentamos los resultados y las conclusiones sobre cómo aprendemos los docentes de educación superior, centrados en los autores de este texto. Destacamos las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Elaboramos conclusiones sobre las características del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los docentes. También avanzamos algunas implicaciones para repensar la formación docente al considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros educativos en instituciones de aprendizaje con sentido. | ca |
dc.format.extent | 23 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universidad de Granada | ca |
dc.relation.ispartof | Profesorado: Revista de Currículum | ca |
dc.relation.ispartofseries | 24;2 | |
dc.subject.other | Professors -- Formació | ca |
dc.subject.other | Investigació | |
dc.subject.other | Aprenentatge | |
dc.subject.other | Profesores -- Formación profesional | |
dc.subject.other | Investigación | |
dc.subject.other | Aprendizaje | |
dc.subject.other | Teachers -- Formation | |
dc.subject.other | Investigation | |
dc.subject.other | Learning | |
dc.title | Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 37 | ca |