El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria
Autor/a
Carrillo, Carmen
Vilar i Monmany, Mercè
Fecha de publicación
2009Otros títulos
Orff Instrumental Ensemble as a Dynamic Method for Revitalizing Motivation in Secondary Education Students
ISSN
1575-9563
Resumen
En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
In this research we analysed whether the attitude and personal involvement of Secondary Education students in music teaching and learning process had changed after introducing the Orff ensemble in the music classroom. In the study we used an action research approach as a method of investigation and employed the questionnaire, the class diary and the discussion group as ways to collect data. Through these methods of inquiry we knew their opinions about the subject and we were allowed to see the high influence that the Orff ensemble had had on the students’ motivation for Music. The introduction of this material made possible to promote activities that let pupils experiment and play an active role in the music classroom instead of achieving theoretical and abstract concepts. This experience allowed the students to change their attitude and way of facing and taking part in the music teaching and learning process.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Educació secundària
Motivació en l'educació
Alumnes -- Avaluació
Música -- Ensenyament
Aprenentatge
Educación secundaria
Motivación en educación
Evaluación educativa
Música -- Enseñanza
Aprendizaje
Secondary education
Motivation in education
Students -- Evaluation
Music -- Teaching
Learning
Páginas
14
Publicado por
Universitat de València
Colección
23;
Publicado en
Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)
Citación
Carrillo Aguilera, Carmen; Vilar i Monmany, Mercè. El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación), 2009, 23, p. 1-12. Disponible en: <https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9780>. Fecha de acceso: 26 abr. 2020.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [94]
Derechos
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/