El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria
Autor/a
Carrillo, Carmen
Vilar i Monmany, Mercè
Data de publicació
2009Altres títols
Orff Instrumental Ensemble as a Dynamic Method for Revitalizing Motivation in Secondary Education Students
ISSN
1575-9563
Resum
En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
In this research we analysed whether the attitude and personal involvement of Secondary Education students in music teaching and learning process had changed after introducing the Orff ensemble in the music classroom. In the study we used an action research approach as a method of investigation and employed the questionnaire, the class diary and the discussion group as ways to collect data. Through these methods of inquiry we knew their opinions about the subject and we were allowed to see the high influence that the Orff ensemble had had on the students’ motivation for Music. The introduction of this material made possible to promote activities that let pupils experiment and play an active role in the music classroom instead of achieving theoretical and abstract concepts. This experience allowed the students to change their attitude and way of facing and taking part in the music teaching and learning process.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió acceptada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Paraules clau
Educació secundària
Motivació en l'educació
Alumnes -- Avaluació
Música -- Ensenyament
Aprenentatge
Educación secundaria
Motivación en educación
Evaluación educativa
Música -- Enseñanza
Aprendizaje
Secondary education
Motivation in education
Students -- Evaluation
Music -- Teaching
Learning
Pàgines
14
Publicat per
Universitat de València
Col·lecció
23;
Publicat a
Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)
Citació
Carrillo Aguilera, Carmen; Vilar i Monmany, Mercè. El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación), 2009, 23, p. 1-12. Disponible en: <https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9780>. Fecha de acceso: 26 abr. 2020.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Educació [94]
Drets
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/