Aprendizaje de las competencias de investigación en el Grado de Medicina: análisis y evaluación de las calificaciones de los estudiantes en el Trabajo de Final de Grado
Author
González-de Paz, Luis
Elorduy Hernández-Vaquero, Marta
Virumbrales Cancio, Montserrat
Real Gatius, Jordi
Sureda, Xisca
Borràs Santos, Alícia
Martínez Sánchez, Jose María
Publication date
2016Alternative title
Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertation
ISSN
0212-9728
Abstract
La adaptación al Plan Bolonia del Grado de Medicina en España ha introducido en los planes de estudio la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG). A continuación se presenta un modelo de TFG y se estudia la validez de un sistema de evaluación de las calificaciones para medir los resultados del aprendizaje de las competencias de investigación y pensamiento crítico. Se evaluaron 62 trabajos. Para su realización los estudiantes contaron con un equipo de tutores expertos en investigación clínica y en metodología. El trabajo fue evaluado por tres profesores, cada uno completó una rúbrica de 10 ítems. La validez del sistema de evaluación se analizó mediante el modelo de múltiples facetas de Rasch, que permite estudiar las diferencias en la severidad de los evaluadores, los resultados de los estudiantes y la dificultad de los ítems. Se calificaron los trabajos de 62 estudiantes, totalizando 186 rúbricas. El 58% de los estudiantes mostraron una habilidad superior a la severidad de los evaluadores y a la dificultad de los ítems de la rúbrica. No se observaron diferencias significativas en la severidad de los evaluadores, ni en las calificaciones finales según el tipo de evaluador. El ítem más difícil para los estudiantes fue la selección del diseño epidemiológico del protocolo. El método de análisis propuesto para el TFG es eficaz para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes del último curso del Grado de Medicina.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Spanish
Subject (CDU)
61 - Medical sciences
Keywords
Educació mèdica
Competències professionals
Investigació
Alumnes -- Avaluació
Medicina -- Educación
Competencias profesionales
Investigación
Evaluación de los estudiantes
Medical education
Professional Competence
Research
Students -- Evaluation
Pages
8
Publisher
Universidad de Murcia
Collection
32;2
Is part of
Anales de Psicología
Citation
González-de Paz, Luis; Elorduy-Vaquero, Marta; Virumbrales, Montserrat [et al]. Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertation. Anales de Psicología, 2016, vol. 32, núm. 2, p. 484-491. Disponible en: <https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.212261>. Fecha de acceso: 25 ene. 2020. DOI: 10.6018/analesps.32.2.212261
This item appears in the following Collection(s)
- Ciències de la Salut [725]
Rights
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/