Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España
Author
Buil, Pilar
Roger, Olga
Publication date
2015-01-01ISSN
1989-872X
Abstract
Un valor de la sociedad contemporánea es el cuidado del medio ambiente. Los ciudadanos reconocen positivamente a aquellas organizaciones que respetan y cuidan el entorno natural en el que operan. Así la responsabilidad ambiental es una variable en alza según figura en los índices de reputación, como es el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). En este contexto, la gestión de la comunicación ambiental cobra especial relevancia. El principal propósito de esta investigación es conocer la planificación en comunicación ambiental que se hace en España. Los objetivos generales de esta investigación son: describir la gestión que se hace en las campañas de comunicación ambiental; conocer la naturaleza de los objetivos; identificar los grupos de interés; reflexionar sobre si los intereses de cada público influyen en la definición de los objetivos y en el tipo de relación que se construye. Para llevar a cabo estos objetivos se ha realizado un trabajo de campo de carácter cualitativo mediante un cuestionario que se ha dirigido a veinte instituciones procedentes del sector público y privado, y del mundo empresarial y asociativo. Los resultados confirman que siguen todos los pasos de la planificación estratégica, pero adoptan una perspectiva instrumental en la identificación de los públicos.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Spanish
Subject (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Keywords
Relacions públiques
Public relations
Relaciones públicas
Planificació estratègica
Strategic planning
Planificación estratégica
Pages
14
Publisher
Universidad de Alicante
Collection
6;1
Is part of
Revista Mediterránea de Comunicación
Citation
Buil Gazol, Maria Pilar; Roger Loppacher, Olga. «Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España». Revista Mediterránea de Comunicación, 2015, vol. 6, núm. 1, p. 45-58. Disponible: <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2015-v6-n1-medio-ambiente-y-relaciones-publicas-planificacion-estrategica-de-campanas-de-comunicacion-ambiental-en-espana>. Fecha de acceso: 27 nov. 2019. DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.1.04
This item appears in the following Collection(s)
- Comunicació [84]
Rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/