Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España
Visualitza/Obre
Autor/a
Buil, Pilar
Roger, Olga
Data de publicació
2015-01-01ISSN
1989-872X
Resum
Un valor de la sociedad contemporánea es el cuidado del medio ambiente. Los ciudadanos reconocen positivamente a aquellas organizaciones que respetan y cuidan el entorno natural en el que operan. Así la responsabilidad ambiental es una variable en alza según figura en los índices de reputación, como es el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). En este contexto, la gestión de la comunicación ambiental cobra especial relevancia. El principal propósito de esta investigación es conocer la planificación en comunicación ambiental que se hace en España. Los objetivos generales de esta investigación son: describir la gestión que se hace en las campañas de comunicación ambiental; conocer la naturaleza de los objetivos; identificar los grupos de interés; reflexionar sobre si los intereses de cada público influyen en la definición de los objetivos y en el tipo de relación que se construye. Para llevar a cabo estos objetivos se ha realizado un trabajo de campo de carácter cualitativo mediante un cuestionario que se ha dirigido a veinte instituciones procedentes del sector público y privado, y del mundo empresarial y asociativo. Los resultados confirman que siguen todos los pasos de la planificación estratégica, pero adoptan una perspectiva instrumental en la identificación de los públicos.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió acceptada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
316 - Sociologia. Comunicació
Paraules clau
Relacions públiques
Public relations
Relaciones públicas
Planificació estratègica
Strategic planning
Planificación estratégica
Pàgines
14
Publicat per
Universidad de Alicante
Col·lecció
6; 1
Publicat a
Revista Mediterránea de Comunicación
Citació
Buil Gazol, Maria Pilar; Roger Loppacher, Olga. «Medio ambiente y relaciones públicas: planificación estratégica de campañas de comunicación ambiental en España». Revista Mediterránea de Comunicación, 2015, vol. 6, núm. 1, p. 45-58. Disponible: <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2015-v6-n1-medio-ambiente-y-relaciones-publicas-planificacion-estrategica-de-campanas-de-comunicacion-ambiental-en-espana>. Fecha de acceso: 27 nov. 2019. DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.1.04
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Comunicació [106]
Drets
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/