La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español
Publication date
2012Alternative title
The representation of children in advertising: a survey by the frame Spanish ethics
ISBN
1887-8598
Abstract
La creciente presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos hace que nos planteemos tres cuestiones que afectan muy directamente al principio de protección a la infancia en los medios de comunicación: 1) ¿Hasta qué punto la deontología publicitaria recoge eficazmente esa protección al menor? 2) ¿Qué se dice en los códigos publicitarios acerca de la presencia de los niños en la publicidad: sobre todo, en lo referente a su imagen? 3) ¿En qué medida se cumple lo estipulado en esos códigos? Esas tres cuestiones están en la base de este trabajo, que pretende realizar una panorámica sobre las normas deontológicas publicitarias, analizando críticamente tanto sus aportaciones como sus lagunas o incumplimientos. Tras las conclusiones, ofrecemos un «Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Menor en la Publicidad».
The growing presence of children in advertising not directed at them makes us to consider three issues that most
directly affect the principle of protecting children in the media: 1) To what extent the advertising ethics effectively
protect the principle of protecting children? 2) What sets ethical codes about the presence of children in advertising,
especially in regard to his image in the commercials? 3) To what extent are met standard specifications listed
above? These three issues are the basis of this work, which aims to conduct an overview of ethical standards in the
field of advertising, critically analyzing both their contributions and their shortcomings or failures. Following the
conclusions, we offer a «Ten Commandments of Good Practice for the Use of the Image of Child in Advertising».
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
316 - Sociology
Keywords
Publicidad
Publicitat
Advertising
Infants--Protecció, assistència, etc
Child welfare
Publicidad y niños
Publicitat i joves
Advertising and youth
Pages
23
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Collection
6; 1
Is part of
Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias
Citation
Medina Heredia, Ana María; Méndiz Noguero, Alfonso. «La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español». Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 2012, vol. 6, núm. 1, p. 231-253. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/38664>. Fecha de acceso: 06 nov. 2019. DOI: 10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38664
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- Comunicació [106]
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