En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales
Publication date
2018ISSN
2014-7627
Abstract
En el Informe Planeta Vivo de World Wild Fund se afirma que harían falta dos planetas y medio para
mantener el ritmo actual de consumo de los españoles. Esta investigación, auspiciada y financiada
por la Administración Local de Alella (Barcelona), muestra los resultados de un estudio llevado a
cabo en los Centros de Educación Secundaria del citado Municipio acerca de los hábitos de consumo
de sus estudiantes (n=371), así como de los profesores y personal de administración y servicios
(n=44). Mediante un cuestionario mixto, este estudio reveló las cuatro acciones sostenibles
que se realizan con menor frecuencia, tanto entre los estudiantes, como entre el personal. Así
mismo, se manifestaron otros cuatro puntos débiles, especialmente entre los estudiantes, en
relación con el desarrollo de conductas respetuosas con el medio. Estos resultados permiten
obtener, de forma indirecta, un diagnóstico del compromiso ambiental de la población en estudio,
aportando datos y reflexiones que podrían suponer el punto de partida para programas futuros de
educación para la sostenibilidad a implementar en estos centros o en otro contexto educativo
similar.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
36 - Safeguarding the mental and material necessities of life
Keywords
Consum responsable
Consumo responsable
Educació ambiental
Environmental education
Educación ambiental
Pages
18
Publisher
Universitat de Barcelona
Collection
54;
Is part of
Temps d’Educació
Citation
Fernández Morilla, Mónica; Albareda-Tiana, Silvia; Vidal Raméntol, Salvador. «En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales». Temps d'Educació, 2018, vol. 54, p. 143-160. Disponible en: <http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio54/default.asp?articulo=1458&modo=resumen>. Fecha de acceso: 01 jul. 2019. https://doi.org/10.1344/TE2018.54.9
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/