En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales
Fecha de publicación
2018ISSN
2014-7627
Resumen
En el Informe Planeta Vivo de World Wild Fund se afirma que harían falta dos planetas y medio para
mantener el ritmo actual de consumo de los españoles. Esta investigación, auspiciada y financiada
por la Administración Local de Alella (Barcelona), muestra los resultados de un estudio llevado a
cabo en los Centros de Educación Secundaria del citado Municipio acerca de los hábitos de consumo
de sus estudiantes (n=371), así como de los profesores y personal de administración y servicios
(n=44). Mediante un cuestionario mixto, este estudio reveló las cuatro acciones sostenibles
que se realizan con menor frecuencia, tanto entre los estudiantes, como entre el personal. Así
mismo, se manifestaron otros cuatro puntos débiles, especialmente entre los estudiantes, en
relación con el desarrollo de conductas respetuosas con el medio. Estos resultados permiten
obtener, de forma indirecta, un diagnóstico del compromiso ambiental de la población en estudio,
aportando datos y reflexiones que podrían suponer el punto de partida para programas futuros de
educación para la sostenibilidad a implementar en estos centros o en otro contexto educativo
similar.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave
Consum responsable
Consumo responsable
Educació ambiental
Environmental education
Educación ambiental
Páginas
18
Publicado por
Universitat de Barcelona
Colección
54;
Publicado en
Temps d’Educació
Citación
Fernández Morilla, Mónica; Albareda-Tiana, Silvia; Vidal Raméntol, Salvador. «En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales». Temps d'Educació, 2018, vol. 54, p. 143-160. Disponible en: <http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio54/default.asp?articulo=1458&modo=resumen>. Fecha de acceso: 01 jul. 2019. https://doi.org/10.1344/TE2018.54.9
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [107]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/