Browsing Educació by Author "Domingo-Coscollola, Maria"
Now showing items 1-15 of 15
-
Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
Domingo-Coscollola, Maria ; MARQUES GRAELLS, PERE (Comunicar, 2011-10-01)Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una ... -
Cartographies as spaces of inquiry to explore of teachers' nomadic learning trajectories
Hernández-Hernández, Fernando; JUANA MARIA, SANCHO-GIL; Domingo-Coscollola, Maria (Digital Education Review, 2018-06)This paper is part of a research project, in which secondary teachers were invited to generate cartographies, and participate in conversations about the scenarios and where they learn and the movements ... -
Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente
JUANA MARIA, SANCHO-GIL; CORREA, JOSE MIGUEL; OCHOA-AIZPURUA AGUIRRE, Mª BEGOÑA; Domingo-Coscollola, Maria (Profesorado: Revista de Currículum, 2020)Este artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado ... -
La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub
Domingo-Coscollola, Maria ; Onsès, Judit; JUANA MARIA, SANCHO-GIL (Revista de Investigación Educativa, 2018-06-25)Este artículo da cuenta del proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela de educación primaria de España. El proyecto se desarrolló en centros de educación primaria, secundaria y ... -
Do it yourself in education: leadership for learning across physical and virtual borders
Domingo-Coscollola, Maria ; Arrazola Caraballo, Judith; JUANA MARIA, SANCHO-GIL (International Journal of Educational Leadership and Management, 2016-01)Today more than ever, educational institutions need educational leaders who are able to promote profound, substantive and sustainable change. This paper is based on the efforts and results of the first ... -
El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente
Gairín, Joaquín; Domingo-Coscollola, Maria; Prats, Miquel-Àngel; Simón, Jordi (Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 2023)La Competencia Digital Docente (CDD) es una necesidad real y pronto una exigencia legal para el profesorado, planteándose como un reto profesional y formativo al que cabe dar la mejor respuesta. La ... -
Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes
Domingo-Coscollola, Maria ; Bosco Paniagua, Alejandra; Carrasco Segovia, Sara Victoria; Sanchez Valero, Joan-Anton (Revista de Investigación Educativa, 2020)Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales”. Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de ... -
Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso
Domingo-Coscollola, Maria ; Fuentes Agustó, Marta (Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010-01)El artículo se enmarca en una investigación del grupo de Didáctica y Multimedia (DIM) de la UAB que realizamos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ... -
L'Institut Escola M.B. Cossío (1936-1939)
Costa I Sampere, Assumpció; Domingo-Coscollola, Maria ; Salas i Rosell, Assumpció (Arraona, 1990)El present estudi intenta deixar constancia del funcionament de l'Institut Escola durant el període 1936-39. Aquest institut va ser creat, per iniciativa municipal, a fi de respondre a les necessitats ... -
Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando
Domingo-Coscollola, Maria ; Sanchez Valero, Joan-Anton; JUANA MARIA, SANCHO-GIL (Comunicar, 2014-01-01)Este artículo da cuenta de una investigación colaborativa realizada con y sobre los jóvenes. En este trabajo, cinco grupos de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de otros ... -
Jóvenes que investigan en educación secundaria: alternativas para aprender
Domingo-Coscollola, Maria ; Hernández-Hernández, Fernando (Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2015)En este artículo, damos cuenta de cómo cinco grupos de jóvenes (estudiantes de secundaria de distintos centros educativos de Cataluña) realizaron investigaciones etnográficas de forma colaborativa ... -
Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje
Domingo-Coscollola, Maria (ESE. Estudios sobre educación, 2011)Se presenta una investigación sobre la incorporación progresiva de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en aulas de 20 centros educativos de España. El profesorado partici-pante experimenta el uso ... -
Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España
Domingo-Coscollola, Maria ; MARQUES GRAELLS, PERE (Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013-01)A partir de una investigación colaborativa donde se aplican metodologías próximas de la investigaciónacción, pretendemos impulsar la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) ... -
Secondary school teachers’ learning: environments, specificities and considerations for educational practice
Domingo-Coscollola, Maria; Onsès, Judit; JUANA MARIA, SANCHO-GIL (Educar, 2022)This article is based on the research project APREN-DO aimed at exploring how secondary school teachers learn. Using an inclusive research approach and visual and narrative methods, we conducted the ... -
Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective
Miño Puigcercós, Raquel; Domingo-Coscollola, Maria ; JUANA MARIA, SANCHO-GIL (Educación XX1, 2019)This article focuses in part of the results of the implementation of the European project DIYLab in five bachelor’s degrees at the University of Barcelona (Primary Education, Early Childhood Education, ...