Browse by
Recent Submissions
-
Receptive vocabulary acquisition in pre-primary education through soft-content and language integrated learning
(English Language Teaching, 2020)Content and Language Integrated Learning (CLIL) has become the focus of Foreign Language (FL) research within the last decades. CLIL provides a more complete, naturalistic, and meaningful context to FL ... -
El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato
(Tejuelo. Teaching of language and literature, 2022)Este artículo tiene como propósito valorar si el conocimiento de otras lenguas diferentes al inglés y catalán influye en el aumento del léxico disponible español. Para ello, se ha desarrollado una ... -
Secondary school teachers’ learning: environments, specificities and considerations for educational practice
(Educar, 2022)This article is based on the research project APREN-DO aimed at exploring how secondary school teachers learn. Using an inclusive research approach and visual and narrative methods, we conducted the ... -
Objetivo de desarrollo sostenible nº 12: consumo y producción sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes
(Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2019)La consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 recogido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas supone la transición hacia pautas de consumo más sostenibles. El papel de la educación es ... -
Mentoría directiva y liderazgo para fomentar la equidad y participación escolar
(Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 2021)Liderazgo, equidad y participación son conceptos centrales si queremos conseguir centros educativos más justos. La mentoría a directivos puede ser un buen instrumento de mejora si se pretende avanzar ... -
Liderazgo educativo en el Departamento de Matemáticas. Impulsar la formación didáctica de las matemáticas
(International Journal of Educational Leadership and Management, 2019)Para mejorar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas ha resultado de gran eficacia la creación y puesta en marcha del departamento de Matemáticas, como motor de un centro educativo para coordinar ... -
Second language perception of english vowels by portuguese learners: the effect of stimulus type
(Revista Ilha do Desterro, 2020)The study investigated the effect of stimulus type on L2 English vowel perception and it also examined the relation between subject factors and L2 learners’ performance. Twenty-nine adult Portuguese ... -
Buenas prácticas en educación musical: construcción de un instrumento para su observación
(Universidad del Zulia, 2015)Este estudio presenta un instrumento de recogida de datos de prácticas musicales observadas en centros de primaria catalanes (España) y el proceso seguido para su construcción. Partiendo de un enfoque ... -
Percepciones de los alumnos hacia las matemáticas
(Opción, 2016)En base a estudios de Nimier (1976; 1988), el objetivo del artículo se centra en conocer las percepciones de los alumnos hacia la matemática. El estudio de encuesta nos permite conocer emociones y ... -
Percepciones del profesorado de música sobre competencias profesionales necesarias para la práctica
(Opción, 2016)Este estudio examina las percepciones de docentes de música catalanes de educación primaria y secundaria en torno a las competencias necesarias para el desarrollo eficaz de su profesión. Mediante un ... -
La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras
(Opción, 2015)El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión bibliográfica de la literatura sobre la competencia comunicativa oral y su importancia en la formación inicial de maestros y maestras. Esta ... -
Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica
(Opción, 2015)La sostenibilización curricular no implica únicamente incluir contenidos ambientales en el temario de las asignaturas, sino que lleva asociado un cambio de paradigma del proceso educativo. En este trabajo ... -
Leadership in times of crisis. School principals facing COVID-19
(Heliyon, 2021)This article analyzes the personal leadership resources utilized by a sample of school principals in Catalonia (Spain) during the confinement and post-confinement periods due to the COVID-19 crisis. A ... -
Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres: la formació de mestres i l'aprenentatge servei en una escola d’educació especial
(Revista del CIDUI, 2021)L’experiència d’ApS presentadarealitza un servei a una escola d’educació especial promovent la responsabilitat pedagògica en estudiants dels graus d’educació infantil i primària de diverses assignatures ... -
The role of aspect in the acquisition of ser and estar in locative contexts by English-speaking learners of Spanish
(Language Acquisition, 2019)This study proposes an explanatory account for the developmental stages of the acquisition of ser and estar in locative constructions. We propose that this copular distribution is regulated by two ... -
Teacher smiles as an interactional and pedagogical resource in the classroom
(Journal of Pragmatics, 2020)In classroom settings, laughter and smiles are resources for action that are available to both teachers and students. Recent interactional studies have documented how students use these resources to ... -
Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo
(Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 2019)El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, ... -
Sustainability education in the spanish higher education system: faculty practice, concerns and needs
(Sustainability, 2021)This article presents the results of the EDINSOST project in relation to the university faculty’s practice concerns and the need to embed sustainability education in the Spanish Higher Education system. ... -
Analysis in the ethical decision-making of dental, nurse and physiotherapist students, through case-based learning
(European Journal of Dental Education, 2021)Introduction: Training in ethical competencies is perceived with special interest among the objectives of health education. The dimensions of the person such as integrity, autonomy and dignity influence ... -
Millorar la pronúncia del català en graus de mestre i de comunicació: una acció d’innovació docent mitjançant el web guies de pronunciació del català
(Revista del CIDUI, 2016)Aquest treball presenta una acció d’innovació docent programada per millorar la pronúncia del català en futurs mestres i futurs comunicadors, professions claus en la transmissió de la llengua a futures ...