Show simple item record

dc.contributor.authorMarcos Calvo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorHerranz Llácer, Cristina Victoria
dc.contributor.authorJiménez-Yáñez, Ricardo-María
dc.date.accessioned2022-04-01T16:36:17Z
dc.date.available2022-04-01T16:36:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarcos Calvo, Miguel Ángel; Herranz-Llácer, Cristina V.; Jímenez-Yáñez, Ricardo-María [et al.]. El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato. Tejuelo. Teaching of language and literature, 2022, 35(3), p. 43-72. Disponible en: <https://tejuelo.unex.es/article/view/4129>. Fecha de acceso: 1 abr. 2022. DOI: 10.17398/1988-8430.35.3.43.ca
dc.identifier.issn1988-8430ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3210
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito valorar si el conocimiento de otras lenguas diferentes al inglés y catalán influye en el aumento del léxico disponible español. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa y se ha creado una encuesta asociativa con el objetivo de comparar el léxico disponible de los estudiantes de 1.º de ESO y 1.º de Bachillerato de centros educativos de Madrid y Barcelona. En dicha encuesta, se ha contado con siete centros de interés entre los que se incluyen algunos novedosos como Profesores y Educación. Para cuantificar si existen diferencias entre ambos grupos, a parte del índice de disponibilidad léxica, se ha calculado el índice de compatibilidad y el Porcentaje de Disponibilidad Léxica Retenida. Con todo ello, se ha inferido que el número de vocablos de la intersección es bajo respecto a los cardinales de cada grupo, lo que implica una baja compatibilidad. Ahora bien, estas palabras retienen un porcentaje elevado de la disponibilidad léxica total. Como conclusión principal se destaca que el conocimiento de otras lenguas interviene positivamente para la mejora del léxico disponible español. Además, se ha confirmado que el léxico identificado para ambos grupos presenta claras diferencias.es
dc.description.abstractThis article aims to assess whether knowledge of languages (different from English and Catalan) influences the increase of the Spanish lexicon available. For this purpose, qualitative research has been developed, and an associative survey to compare the lexical availability of high school students in Madrid and Barcelona. The survey involved seven centers of interest, including some new ones such as Teachers and Education. A series of calculations were carried out to quantify if there are any differences between the groups. Apart from the index of lexical availability, the compatibility index and the Percentage of Retained Lexical Availability were used. The result is that the number of words in the intersection is low concerning the cardinal numbers in each group. It implies low compatibility. However, these words retain a high percentage of the total lexical availability. Thus, these words could be considered as the core lexicon. The main conclusion is that knowledge of other languages has a positive effect on the available Spanish lexicon. Moreover, it has been confirmed that the lexicon identified for both groups shows differences.en
dc.format.extent30ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Extremaduraca
dc.relation.ispartofTejuelo. Teaching of language and literatureca
dc.relation.ispartofseries35;3
dc.rightsTejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherDisponibilitat lèxicaca
dc.subject.otherCompatibilitat lèxicaca
dc.subject.otherPercentatge de disponibilitat retingutca
dc.subject.otherEducació secundàriaca
dc.subject.otherInstitutca
dc.subject.otherBatxilleratca
dc.subject.otherLexical availabilityen
dc.subject.otherLexical compatibilityen
dc.subject.otherRetained availability percentageen
dc.subject.otherSecondary educationen
dc.subject.otherHigh Schoolen
dc.subject.otherDisponibilidad léxicaes
dc.subject.otherCompatibilidad léxicaes
dc.subject.otherPorcentaje de disponibilidad retenidaes
dc.subject.otherEducación Secundariaes
dc.subject.otherInstitutoes
dc.subject.otherBachilleratoes
dc.titleEl conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachilleratoes
dc.title.alternativeKnowledge of other languages in the Spanish lexical availability to secondary and baccalaureate studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.subject.udc373ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.43ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint