Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento
Autor/a
Fecha de publicación
2019Otros títulos
Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool
ISSN
0212-4521
Resumen
Este estudio presenta una revisión de competencias genéricas en sostenibilidad (CS) en Educación Superior y proporciona una compilación de estas CS mediante una rúbrica que sirve como instrumento para evaluar el nivel de adquisición de las CS de los estudiantes universitarios en el campo de la educación. La rúbrica ha sido diseñada, analizada y contrastada por un grupo de investigadores de diferentes universidades vinculados al campo de la educación. Ha sido adaptada a los grados y posgrados de educación de ocho universidades y está estructurada en tres niveles de dominio en la adquisición de las competencias. Esta rúbrica puede ser un instrumento útil para la evaluación de la CS en los grados de educación del sistema universitario español.
This study presents a review on the generic competences in sustainability (CS) at higher education and provides a compilation of these CS through a rubric that serves as a tool to assess the level of CS acquisition among university students of teacher training. The rubric has been designed, analysed and contrasted by a group of researchers from different universities linked to teacher training courses. It has been adapted to different undergraduate and postgraduate teaching programs at eight universities. It is structured in three levels of competency acquisition. This rubric can be a useful instrument for the assessment of CS in the degrees of education in the Spanish university system.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
20
Publicado por
Universitat Autònoma de Barcelona
Colección
37; 3
Publicado en
Enseñanza de las Ciencias
Citación recomendada
Albareda Tiana, Silvia; Azcárate Goded, Pilar; Muñoz Rodríguez, José Manuel [et al.]. Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento. Enseñanza de las Ciencias, 2019, 37(3), p. 11-29. Disponible en: <https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-albareda-azcarate-munoz-etal>. Fecha de acceso: 25 abr. 2020. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2670
Número del acuerdo de la subvención
info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2014-52180
Nota
Nuestras palabras de reconocimiento a todas las personas que forman parte del proyecto EDINSOST 2015: Educación e innovación social para la sostenibilidad, formación en las universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad (Referencia: EDU2014-52180), aprobado en la convocatoria de MINECO 2015, donde hemos construido un trabajo cooperativo entre investigadores de diez universidades del Sistema Universitario Español, que ve sus frutos en este y otros artículos.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [125]
Derechos
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


