Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje
Autor/a
Saneleuterio, Elia
Alonso-Stuyck, Paloma
García-Ramos, David
Fecha de publicación
2019-10ISSN
2174-7210
Resumen
El artículo revisa los derechos que contribuyen al alcance de una vida feliz desde la infancia, y se detiene en los elementos clave que procuran la dignidad necesaria para que la felicidad pueda desarrollarse. En primer lugar, la función de la familia en la creación de la identidad y seguridad personales, y también en el establecimiento de las relaciones personales. En segundo lugar, la formación integral de la persona y la educación en el desarrollo del sentido crítico y de la libertad en ejercicio responsable, así como de la capacidad de entender, expresarse y comunicarse para mejorar o superar situaciones problemáticas. Finalmente, el juego, como herramienta básica de disfrute en la infancia, y, al mismo tiempo, de aprendizaje en los dos ámbitos anteriores, en ocasiones complemento único o piedra angular que completa el proceso. El hecho de que los derechos de la infancia estén expresados mediante una convención es un paso fundamental, dado que ello implica la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de las entidades responsables, principalmente la familia, ámbito ideal para el desarrollo de los niños y niñas. El acceso al disfrute lúdico, desarrollado en ambientes educativos adecuados, es un derecho inalienable e irrenunciable para aprender el lenguaje de la felicidad, que ninguna persona puede vulnerar y nadie debería desconocer. Promover estilos educativos familiares saludables, sería una manera sencilla de extender al resto de ámbitos sociales escenarios protegidos, donde la infancia creciera con todas las garantías en sana armonía.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Inglés
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Educació
Drets dels infants
Dignitat
Educació--Participació dels pares
Família
Joc
Educación
Derechos de los niños
Dignidad
Educación parental
Familia
Juego
Rights of the child
Dignity
Parenting
Family
Education
Game
Páginas
9
Publicado por
Universitat Politècnica de València
Colección
17;
Publicado en
Revista sobre la Infancia y la Adolescencia
Citación
Saneleuterio, Elia; Alonso-Stuyck, Paloma; García-Ramos, David. Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 2019, vol. 17, p. 40-48. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/11781>. Fecha de acceso: 30 dic. 2019. DOI: 10.4995/reinad.2019.11781
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [107]
Derechos
Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/