Show simple item record

dc.contributor.authorSaneleuterio, Elia
dc.contributor.authorAlonso-Stuyck, Paloma
dc.contributor.authorGarcía-Ramos, David
dc.date.accessioned2019-12-30T14:24:01Z
dc.date.available2019-12-30T14:24:01Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationSaneleuterio, Elia; Alonso-Stuyck, Paloma; García-Ramos, David. Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 2019, vol. 17, p. 40-48. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/11781>. Fecha de acceso: 30 dic. 2019. DOI: 10.4995/reinad.2019.11781ca
dc.identifier.issn2174-7210ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1413
dc.description.abstractEl artículo revisa los derechos que contribuyen al alcance de una vida feliz desde la infancia, y se detiene en los elementos clave que procuran la dignidad necesaria para que la felicidad pueda desarrollarse. En primer lugar, la función de la familia en la creación de la identidad y seguridad personales, y también en el establecimiento de las relaciones personales. En segundo lugar, la formación integral de la persona y la educación en el desarrollo del sentido crítico y de la libertad en ejercicio responsable, así como de la capacidad de entender, expresarse y comunicarse para mejorar o superar situaciones problemáticas. Finalmente, el juego, como herramienta básica de disfrute en la infancia, y, al mismo tiempo, de aprendizaje en los dos ámbitos anteriores, en ocasiones complemento único o piedra angular que completa el proceso. El hecho de que los derechos de la infancia estén expresados mediante una convención es un paso fundamental, dado que ello implica la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de las entidades responsables, principalmente la familia, ámbito ideal para el desarrollo de los niños y niñas. El acceso al disfrute lúdico, desarrollado en ambientes educativos adecuados, es un derecho inalienable e irrenunciable para aprender el lenguaje de la felicidad, que ninguna persona puede vulnerar y nadie debería desconocer. Promover estilos educativos familiares saludables, sería una manera sencilla de extender al resto de ámbitos sociales escenarios protegidos, donde la infancia creciera con todas las garantías en sana armonía.ca
dc.format.extent9ca
dc.language.isoengca
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaca
dc.relation.ispartofRevista sobre la Infancia y la Adolescenciaca
dc.relation.ispartofseries17;
dc.rightsEsta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEducacióca
dc.subject.otherDrets dels infants
dc.subject.otherDignitat
dc.subject.otherEducació--Participació dels pares
dc.subject.otherFamília
dc.subject.otherJoc
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherDerechos de los niños
dc.subject.otherDignidad
dc.subject.otherEducación parental
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherJuego
dc.subject.otherRights of the child
dc.subject.otherDignity
dc.subject.otherParenting
dc.subject.otherFamily
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherGame
dc.titleEducar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguajeca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.4995/reinad.2019.11781ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/