Educació: Agregados recientemente
Mostrando ítems 81-100 de 109
-
Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados
(Revista Iberoamericana de Educación, 2013-06-15)El artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de innovación en las universidades desde la perspectiva ... -
La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-07-15)En este artículo presentamos una experiencia de elaboración de un portafolio combinada con talleres cooperativos y actividades de autoevaluación. Participaron de ella un grupo de 65 estudiantes de la ... -
El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
(REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2012-08)La evaluación de las prácticas educativas sigue, en general, un proceso sistemático que se articula en torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de prácticas de la universidad y ... -
Programa de lectura estratégica de los problemas matemáticos
(Revista de Comunicación de la SEECI, 2014-03-15)El presente artículo presenta un trabajo de investigación, llevado a cabo en un grupo educativo natural en Catalunya (España), al cual se implementó un programa basado en la lectura de los problemas ... -
Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC
(Historia y Comunicación Social, 2013-11)Investigación en base a una programa matemático basado en la aplicación de seis principios psicopedagógicos escogidos a partir de un proceso cualitativo de análisis bibliográfico y curricular de las ... -
Holistic approaches to develop sustainability and research competencies in pre-service teacher training
(Sustainability, 2018-10)Since the Sustainable Development Goals (SDGs) came into effect, both UNESCO and other international organisations recommend empowering youth to implement the SDGs in universities. Getting started with ... -
La comunicación de los problemas de matemáticas en la didáctica de los Grados de Educación en la UIC
(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2013-03)El presente artículo presenta una propuesta experimental sobre cómo gestionar las demandas de los problemas matemáticos en la enseñanza primaria. En primer lugar, se describe el estado de la cuestión, ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexiva
(Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2018-06-01)El objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación ... -
Didactic strategies to promote competencies in sustainability
(Sustainability, 2019-04-08)Higher education is a principal agent for addressing the sustainable development goals proposed by the 2030 Agenda, because of its key mission of knowledge generation, teaching and social innovation ... -
Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy
(Sustainability, 2019-02-01)Higher levels of material well-being lead almost inevitably to giving priority to individualism and personal advancement, often at the expense of civic conscience. A proposal for integrating sustainability ... -
Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentatge servei de la Fundació Catalana de l'Esplai per l'equip educatiu. Aplicació de la rúbrica d'avaluació
(Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)Aquesta comunicació presenta el procés reflexiu que han seguit l'equip d'educadors de tres esplais que han desenvolupat tres ApS durant els últims tres anys al Baix Llobregat; a Pubilla Casas-Can Vidalet ... -
La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de educación infantil y educación primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora
(Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)El objetivo general de la investigación es realizar un estudio diagnóstico de la competencia oral de los futuros maestros en dos momentos distintos de sus estudios. La muestra ha sido de 95 participantes, ... -
Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso
(Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010-01)El artículo se enmarca en una investigación del grupo de Didáctica y Multimedia (DIM) de la UAB que realizamos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ... -
Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
(Comunicar, 2011-10-01)Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una ... -
Jóvenes que investigan en educación secundaria: alternativas para aprender
(Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2015)En este artículo, damos cuenta de cómo cinco grupos de jóvenes (estudiantes de secundaria de distintos centros educativos de Cataluña) realizaron investigaciones etnográficas de forma colaborativa ... -
Cartographies as spaces of inquiry to explore of teachers' nomadic learning trajectories
(Digital Education Review, 2018-06)This paper is part of a research project, in which secondary teachers were invited to generate cartographies, and participate in conversations about the scenarios and where they learn and the movements ... -
Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando
(Comunicar, 2014-01-01)Este artículo da cuenta de una investigación colaborativa realizada con y sobre los jóvenes. En este trabajo, cinco grupos de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de otros ... -
Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje
(ESE. Estudios sobre educación, 2011)Se presenta una investigación sobre la incorporación progresiva de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en aulas de 20 centros educativos de España. El profesorado partici-pante experimenta el uso ... -
Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España
(Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013-01)A partir de una investigación colaborativa donde se aplican metodologías próximas de la investigaciónacción, pretendemos impulsar la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) ... -
Do it yourself in education: leadership for learning across physical and virtual borders
(International Journal of Educational Leadership and Management, 2016-01)Today more than ever, educational institutions need educational leaders who are able to promote profound, substantive and sustainable change. This paper is based on the efforts and results of the first ...