Browsing Educació by Author "Fuentes, Mariana"
Now showing items 1-11 of 11
-
La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de educación infantil y educación primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora
Pujol Valls, Maria; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, Mariona; Fuertes Camacho, M. Teresa; Fuentes, Mariana; Escobar Gómez, Rocío (Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)El objetivo general de la investigación es realizar un estudio diagnóstico de la competencia oral de los futuros maestros en dos momentos distintos de sus estudios. La muestra ha sido de 95 participantes, ... -
La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras
Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, Mariana; Palau Royo, Mercè (Opción, 2015)El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión bibliográfica de la literatura sobre la competencia comunicativa oral y su importancia en la formación inicial de maestros y maestras. Esta ... -
La comprensión de la relación Inversa en la división en edades tempranas
Fuentes, Mariana; Patricia, Olmos (REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 2019-10-24)El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de la génesis de la comprensión de la relación inversa entre los términos de la división en una muestra de niños de primer y segundo curso de educación ... -
La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación
Aris, Nuria ; Fuentes, Mariana (Revista Iberoamericana de Educación, 2016-07-15)En este artículo presentamos una experiencia de elaboración de un portafolio combinada con talleres cooperativos y actividades de autoevaluación. Participaron de ella un grupo de 65 estudiantes de la ... -
Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres: la formació de mestres i l'aprenentatge servei en una escola d’educació especial
Fuentes, Mariana; Graell, Mariona; Albareda-Tiana, Silvia (Revista del CIDUI, 2021)L’experiència d’ApS presentadarealitza un servei a una escola d’educació especial promovent la responsabilitat pedagògica en estudiants dels graus d’educació infantil i primària de diverses assignatures ... -
Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados
Feixas, Mònica; Fuentes, Mariana; CASTRO CEACERO, Diego; Bernabeu Tamayo, Maria Dolores; Tomàs-Folch, Marina (Revista Iberoamericana de Educación, 2013-06-15)El artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de innovación en las universidades desde la perspectiva ... -
Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy
Fuertes Camacho, M. Teresa; Graell, Mariona; Fuentes, Mariana; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen (Sustainability, 2019-02-01)Higher levels of material well-being lead almost inevitably to giving priority to individualism and personal advancement, often at the expense of civic conscience. A proposal for integrating sustainability ... -
Los numerales en la Lengua de Signos Catalana
Fuentes, Mariana (Sintagma: Revista de lingüística, 2000)Les descripcions lingüístiques són una base indispensable per als estudis d'adquisició. Especialment en el cas de les llengües de signes resulten imprescindibles per continuar en el camí d'avalar-ne ... -
Observando estratégias e buscando soluções: a resolução de operações por adolescentes surdos
Fernández Viader, Mª Pilar; Fuentes, Mariana (Cadernos CEDES, 2013)No presente artigo, relatam-se resultados parciais de uma investigação sobre as estratégias de resolução de operações (adição e subtração), realizada com sete adolescentes surdos profundos prélinguísticos, ... -
Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentatge servei de la Fundació Catalana de l'Esplai per l'equip educatiu. Aplicació de la rúbrica d'avaluació
Graell, Mariona; Fuentes, Mariana; Quirós, Carolina; Fuertes Camacho, M. Teresa; Ramón, Anna; Escardíbul, Susagna; Mena Flores, Cecilia; Pica, Silvia (Revista CIDUI. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2018)Aquesta comunicació presenta el procés reflexiu que han seguit l'equip d'educadors de tres esplais que han desenvolupat tres ApS durant els últims tres anys al Baix Llobregat; a Pubilla Casas-Can Vidalet ... -
Resolución de operaciones de suma y resta en adolescentes sordos
Fernández Viader, Mª Pilar; Fuentes, Mariana (Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2007)Considerando el retraso escolar en el área de matemáticas en la población sorda, la investigación presentada estudia el desarrollo de estrategias de resolución de operaciones de adición y sustracción ...