La polémica restauración de la fachada de la catedral de Barcelona en el siglo XIX
Publication date
2014DOI
10.3989/hs.2013.051
ISSN
0018-215X
Abstract
La finalización de la catedral de Barcelona en el siglo XIX suscitó polémica por las diferentes propuestas neogóticas que se presentaron. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando validó la dibujada por Manuel Girona, que no era arquitecto, sino un banquero que decidió pagar las obras. Sin embargo, la opinión pública se decantó por la apuesta más imaginativa de Joan Martorell. Así, se sucedieron las críticas a la obra resultante, provocando cambios durante su ejecución, que la acercaron paulatinamente al diseño desestimado de Martorell, con la consecuente polémica plasmada en la prensa del momento. El artículo explica asimismo otras restauraciones de Augusto Font, artífice del proyecto.
Document Type
Article
Document version
Updated version
Language
Spanish
Subject (CDU)
71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens
72 - Architecture
Keywords
Neogótico
Siglo XIX
Barcelona
Augusto Font
Pages
25
Publisher
Instituto de Historia (CSIC)
Collection
66;133
Is part of
Hispania Sacra
Citation
Hispania Sacra, LXVI 133, enero-junio 2014, 209-233
This item appears in the following Collection(s)
- Humanitats [128]
Rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/