La polémica restauración de la fachada de la catedral de Barcelona en el siglo XIX
Fecha de publicación
2014DOI
10.3989/hs.2013.051
ISSN
0018-215X
Resumen
La finalización de la catedral de Barcelona en el siglo XIX suscitó polémica por las diferentes propuestas neogóticas que se presentaron. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando validó la dibujada por Manuel Girona, que no era arquitecto, sino un banquero que decidió pagar las obras. Sin embargo, la opinión pública se decantó por la apuesta más imaginativa de Joan Martorell. Así, se sucedieron las críticas a la obra resultante, provocando cambios durante su ejecución, que la acercaron paulatinamente al diseño desestimado de Martorell, con la consecuente polémica plasmada en la prensa del momento. El artículo explica asimismo otras restauraciones de Augusto Font, artífice del proyecto.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión actualizada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines
72 - Arquitectura
Palabras clave
Neogótico
Siglo XIX
Barcelona
Augusto Font
Páginas
25
Publicado por
Instituto de Historia (CSIC)
Colección
66;133
Publicado en
Hispania Sacra
Citación
Hispania Sacra, LXVI 133, enero-junio 2014, 209-233
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Humanitats [129]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/